sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida atendió ocho asuntos, todos aprobados por unanimidad, entre los cuales destacaron la integración de un consejo para la organización de las elecciones en las comisarías, aprobación de licitaciones públicas para mejoras y mantenimiento de la ciudad y la firma de un convenio con una óptica para que empleados municipales pueden acceder a exámenes gratuitos de la vista y obtener lentes en mejores condiciones.

En asuntos generales, se trataron temas adicionales como el viaje que hizo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, a Alemania, el mantenimiento general de la ciudad, el transporte, y asuntos relativos a las políticas de inclusión para la atención de grupos vulnerables.

En el caso del viaje a Alemania, en respuesta al regidor priista Rudy Pacheco Aguilar, quien solicitó un informe detallado de sus actividades en ese país, Vila Dosal hizo entrega a todos los regidores de un documento con esa información, y agregó que tenía la disposición de ampliarla.

El Alcalde Mauricio Vila rindió cuenta de sus actividades en Berlín, Alemania, en una jornada de aprobaciones unánimes en Cabildo.

Diana Herrera Anduze habló acerca de la conveniencia de que se “aterricen” proyectos viables para Mérida de los que haya conocido en ese viaje, sobre todo en lo relacionado con la protección del ecosistema.

-Habríamos que ver qué se puede adaptar a nuestras necesidades específicas como ciudad y a los recursos económicos de los que disponemos –dijo el Alcalde-. Vimos cosas interesantes en Alemania pero hablar de resultados inmediatos sería aventurado, porque primero tendríamos que poner en marcha proyectos que ellos ya han realizado.

Comentó que así como hay coincidencias en el sistema de limpieza, también hay diferencias importantes como el hecho de que ahí los camiones recolectan de modo separado los residuos orgánicos y los inorgánicos.

-Además –agregó-, es la misma empresa que tiene a su cargo el destino final de los residuos y por ello pueden producir “biogás” que sirve para mover a por lo menos a 150 camiones recolectores... Tardaron unos 10 años para que la gente separe sus residuos sólidos y ahora funcionan con éxito.

En relación con el transporte, tema expuesto por la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, el Alcalde indicó que no es un asunto que haya olvidado, pues apenas lleva dos meses de administración y hace apenas un mes que se reunió con el Gobernador para tratar el asunto.

-Aquí no se trata de ver cuál es la propuesta buena o mala. Lo que buscamos es que el servicio mejore para los meridanos. El Ayuntamiento tiene la mejor disposición de coordinarse para que ya sea mediante la firma de un convenio o de cualquier otra forma que sea útil a los ciudadanos -expresó.

No puedo dar avances, recalcó, porque aún no hay nada en concreto, pero el Ayuntamiento quiere que se mejore el transporte público, y la idea es que podamos hacerlo de modo coordinado.

Otro tema expuesto por el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa consistió en una solicitud que hizo de que se considere a las mujeres de la vida galante como parte de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto Vila Dosal comentó que le gustaría que esa propuesta fuera presentada ante la Comisión de Grupos Vulnerables a fin de que sea atendida.

Los temas de la sesión

Durante la sesión también se aprobaron los siguientes asuntos:

La instalación del Consejo para la realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento, que quedó integrado de la siguiente manera: los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Víctor Merari Sánchez Roca, Milagros Romero, Diana Herrera Anduze, Tonatiuh Villanueva, Mauricio Díaz Montalvo y José Francisco Rivero.

Seis licitaciones nacionales para la realización de diversas obras que se harán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en diversas comisarías y colonias, y que consistirán en limpieza de pozos colectores, drenaje y red de agua potable.

La designación de Basilia Beatriz Medina Medina como enlace municipal del Prospera, programa de inclusión social en Yucatán.

Donación a favor del Ayuntamiento a título gratuito de los tablajes catastrales 32455 y 32456, ubicado en Mérida, y hecha por “Nuevos Promotores de Yucatán”.

Convenio con Lemuel Aarón Sosa Pacheco, René Alonso Tolosa Medina, Leticia Arreola Rivero e Ileana Deyanira García Cano, así como con  Ópticas Lincoln para que los empleados municipales puedan tener exámenes gratis de la vista y obtener lentes.