sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015
LOS ANGELES / VARSOVIA, 31 de octubre.- Samantha Geimer, quien a los 13 años fue violada por Roman Polanski, en 1977, se dijo satisfecha con que Polonia no lo extradite pues lo ha perdonado desde hace años.

La gente tiende a conmiserarse de Polanski por el asesinato de su esposa Sharon Tate a manos de Charles Manson y su banda.

La ley polaca prohibió la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos, donde el cineasta se declaró culpable de violar a una menor hace casi cuatro décadas, dictaminó un juez.

“Ahora puedo respirar aliviado”, dijo Polanski a reporteros es Cracovia, donde el caso fue escuchado.

Samantha Geimer a los 13 años. Polanski la fotografió (en casa de Jack Nicholson) para un reportaje que supuestamente sería publicado por la edición francesa de Vogue. En el segundo encuentro, en marzo de 1977, además de fotos, hubo champán y drogas y la tarde acabó en una violación. (Foto Corriere della Sera)

“Me declaré culpable. Fui a prisión. Cumplí mi pena. El caso está cerrado”, añadió el realizador, quien lució delgado y exhausto.

El juez Dariusz Mazur dijo que el caso es muy complicado, pero que un proceso de extradición violaría los derechos humanos del cineasta de 83 años porque éste podría ser sujeto a confinamiento.

“No encuentro una respuesta racional para la interrogante: ¿cuál es el verdadero propósito de la solicitud de extradición a Estados Unidos?”, dijo Mazur, quien pasó más de dos horas explicando su razonamiento a la Corte en Cracovia.

La decisión podría cerrar el caso a favor de Polanski. El fiscal polaco que presentó los argumentos del caso de extradición a nombre de Estados Unidos no dijo de inmediato si habrá una apelación.

Mazur insistió en que Polanski cumplió su pena con su confinamiento en Estados Unidos, y después por 10 meses — parte de ellos bajo arresto domiciliario — en Suiza en 2009-2010, cuando Estados Unidos buscó sin éxito su extradición allí.

Mazur dijo que los jueces y fiscales estadounidenses que manejaron el caso violaron procedimientos legales, incumplieron un acuerdo alcanzado en las negociaciones en 1977, le negaron a Polanski el derecho a tener una defensa apropiada y parecieron prejuiciados.

El director ganador de un Oscar no estuvo presente en la corte. (AP / ncbnews.com)