sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Con el objeto de dinamizar el intercambio cultural entre la República Popular China y los países de la región latinoamericana se puso en marcha un programa que incluye la visita de destacados artistas e intelectuales chinos.

La escritora Zhang Jie dialoga con Andrés Aluja, director del Instituto Confucio de la UADY, poco antes de sustentar una conferencia ante estudiantes y docentes del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

Informó lo anterior, Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de cooperación e internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien precisó que las actividades se realizan a través de los institutos Confucio ubicados en Latinoamérica.

Como ejemplo el directivo de la UADY se refirió a la reciente visita de los novelistas chinos Zhang Jie y Han Shaogong, quienes sustentaron sendas conferencias en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades de la UADY.

Uno de los objetivos de su estancia en la UADY es dar a conocer sus obras y además las tendencias de la literatura china, indicó Aluja Schunemann quien señaló que con esta dinámica “damos una dimensión más a los institutos Confucio e intentamos que la comunidad mexicana conozca más aspectos de la cultura y tradiciones chinas, especialmente la contemporánea”.

“China es una potencia económica y también científica y cultural”, puntualizó el directivo, también titular del Instituto Confucio de la UADY.

Agregó que además de México el programa cultural impacta a los institutos ubicados en Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica. “Queremos que personas, como la escritora Zhang Je, interactúen con académicos y estudiantes latinos y mexicanos”, agregó.

Por otra parte, Aluja Schunemann dio a conocer que en 2016 académicos de la UADY, entre estos de las facultades de Educación, Economía y Derecho realicen estancias académicas en universidades e instituciones chinas.

“Estamos definiendo fechas”, añadió y mencionó entre las probables universidades chinas las de Sun Yat Sen y de Anhuí. Asimismo, recordó que actualmente 15 estudiantes de la UADY cumplen estancias semestrales y anuales en el coloso asiático. (Boletín)