sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015
MAXCANÚ, Yucatán, 31 de octubre.- Los rostros pintados de blanco, con velas en las manos, las catrinas de Maxcanú se quitaron el vestido de gala y se pusieron algo más adecuado para la región, ellas un hipil, ellos el tradicional traje de mestizo.

En procesión recorrieron las calles de la cabecera municipal, desde el cementerio hasta el parque, en un “Paseo de las ánimas”.

Pequeños protegen sus velas prendidas para guiar a las ánimas.

Encabezaron la caminata de ayer, el alcalde Rómulo Uc Martín y la presidenta del DIF del municipio, Lourdes Martin Castro, en lo que fue un evento que tuvo gran respuesta de los ciudadanos.

Posteriormente, las escuelas Eladio Novelo Gil, Secundaria Técnica No. 5, Benito Juárez García, Felipe Carrillo Puerto, Gibaldo López Lara y la Universidad Tecnológica del Poniente, participaron en el concurso y muestra de altares.

En esta ocasión, el excelente trabajo de las instituciones educativas dio como resultado un empate entre la Secundaria Técnica No. 5 y la escuela Gibaldo López Lara.


Por la mañana, los sabores y colores de Maxcanú fueron parte de la muestra de altares que se realizó en la Plaza Grande de Mérida.
Las jícamas, el relleno negro y blanco, chocolate, pan, tortillas de maíz hechas a mano y los pibes fueron parte de lo que el municipio compartió con los visitantes.