sábado, 31 de octubre de 2015

octubre 31, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral tuvo que detenerse el viernes por falta de quórum, pues algunos de los representantes de los partidos políticos se ausentaron o se escaparon deliberadamente.

Nos comentan que un detalle llamó la atención: uno de los primeros en retirarse fue el representante del PT, partido que precisamente ha peleado su regreso a esa mesa de discusión y que se aferra a su registro y los millones de recursos públicos para su gasto.

A punto de perder el registro, como resultado de la elección del 7 de junio, en que no alcanzó el mínimo requerido de votación de 3% y salvados momentáneamente por un error de procedimiento detectado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los petistas aplicaron la de "viernes y en quincena", mientras se toma la ruta correcta de su extinción.

Sencillamente, pusieron pies en polvorosa.

Los petistas apuestan a conseguir oxígeno extra y utilizan las mañas del pasado: alargar los tiempos, nos comentan.

Adiós a impunidad de la CNTE


De las advertencias a los hechos. Esa es la máxima con la que actúan las autoridades federales y estatales contra los actos irregulares e ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos comentan que se aplica y aplicará todo el peso de la ley a quienes causen daños o incurran en otro delito durante manifestaciones o plantones. No es una medida de represión, simplemente se acabó la tolerancia para aquellos que intentan confundir a la sociedad, dicen en la administración federal. Por el momento, van cuatro y faltan 26 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra maestros de la CNTE de Oaxaca, que lidera Rubén Núñez. Las autoridades comenzaron en territorio oaxaqueño y ahora falta Guerrero, donde los maestros se escudan en la desaparición de los 43 normalistas para realizar sus desmanes.

Despiden a Narro

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, César Camacho, del PRI; Francisco Martínez Neri, del PRD; y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, acudieron a la Rectoría de la UNAM para despedir al rector José Narro Robles, quien en la primera mitad de noviembre deja su encargo. Todo fue en un ambiente cordial, a tal grado que Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pidió a Narro que no se retire de la vida política del país, porque de esa forma beneficiará a los estudiantes de educación superior en México. Don José, nos dicen, agradeció los comentarios y el apoyo de la Cámara de Diputados para que la máxima casa de estudios siempre cuente con los recursos necesarios para sus tareas.

Sucesión en la UNAM

Por cierto, el proceso de sucesión en la UNAM está en la recta final y los ánimos cada vez están más candentes, pero en algunos espacios editoriales, entre columnistas y articulistas. Los señalamientos de que las filias con algunas expresiones políticas están pesando más en el debate público que los méritos profesionales y académicos de los aspirantes, nos comentan. Bajo ese rasero sería imposible encontrar candidatos que den el ancho en las responsabilidades que requiere la máxima casa de estudios. Terminó el proceso de presentación de los proyectos de los 10 aspirantes y todo debe resolverse en el seno de la
Junta de Gobierno de la Universidad y para bien de la institución, nos dicen.

El futuro de Cervantes

Después de un año de dedicación a la academia, el senador priísta Raúl Cervantes se reincorpora el próximo jueves a su escaño para continuar con sus tareas legislativas. El suplente, el senador Ricardo Urzúa, recibirá un reconocimiento a su trabajo parlamentario y Cervantes fue designado por la Mesa Directiva, a cargo del panista Roberto Gil, para encabezar la Comisión para los festejos del Centenario de la Constitución de 1917. Don Raúl tiene chamba y muchas tareas por delante, nos comentan en la bancada del PRI.