miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
WASHINGTON D.C., 29 de julio.- El banco central de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed) decidió el miércoles mantener sus tasas directrices cercanas a cero, al tiempo que destacó una "mejora" del mercado laboral.

Al final de su reunión de dos días en Washington, el comité de política monetaria (FOMC) estimó que la mejora del empleo es sólida pero evaluó que todavía es necesario esperar para modificar su política en materia de tasas, adoptada a fines de 2008 para apoyar la recuperación económica.

"El mercado del empleo siguió mejorando con ganancias de empleos sólidas y una caída del desempleo", celebró el FOMC en un comunicado prácticamente idéntico al publicado en su reunión anterior, a mediados de junio.

La Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0.25 %. Destacó la mejoría en la economía y en el mercado laboral. (Getty Images)

La tasa de desempleo estadunidense volvió a bajar en junio (5.3%), cayendo a su nivel más bajo desde abril de 2008.

La actividad económica en Estados Unidos en general registró una "expansión moderada", añadió la Fed, que de todas formas volvió a subrayar que la inflación se mantiene "por debajo" de su objetivo de 2% anual.

Los precios al consumo subieron 0.2% en mayo, en ritmo anual, mucho menos de lo esperado por la Fed.

El banco central indica también que las exportaciones estadunidenses, deprimidas por la apreciación del dólar, siguen siendo "débiles", al igual que la inversión de las empresas.

Con este comunicado la Fed da muy pocos indicios sobre el calendario de un futuro incremento de las tasas directrices, esperado con ansiedad por los mercados.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se ha manifestado en varias oportunidades a favor de un alza de las tasas antes de fin de año.

Muchos expertos esperan que este incremento, el primero en Estados Unidos desde 2006, tenga lugar en la próxima reunión del FOMC, a mediados de setiembre. (AFP / WSJ)