miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- La Misa Solemne celebrada por el V Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega concluyó entre aplausos y sonrisas de los feligreses, los cuales asistieron a la Celebración Eucarística con la emoción de una nueva etapa del arzobispado de nuestro Estado.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero; Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de México; Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán; Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito; Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Monseñor Fabio Martínez, Arzobispo de Chiapas

A la celebración acudieron alrededor de unos 10 mil fieles, además de distinguidas personalidades de nuestra región como el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha, la ex-gobernadora Ivonne Ortega, el Obispo Jorge Carlos Patrón Wong y varios presbíteros de la comunidad.

Posteriormente, varios fieles y sacerdotes de la región le dirigieron unas palabras de aliento al nuevo Arzobispo de Yucatán. Y por último, S.E. Rodríguez Vega, pronunció unas palabras para todos los presentes, y entre lágrimas y aplausos, el nuevo Arzobispo agradeció a todos su presencia, recordando la misión de la Iglesia en el Estado y comentó: “desde hoy soy yucateco”. Acto seguido dio la bendición final y se despidió de todos los presentes.

Santos Patronos de Yucatán, presentes en misa de inicio del V Arzobispo de Yucatán

El presbítero Héctor Cárdenas explicó que la intención de incluir a estas imágenes en la Celebración Eucarística fue presentar a don Gustavo Rodríguez parte del simbolismo que caracteriza a los feligreses yucatecos. 

Los tres santos patronos de la Arquidiócesis de Yucatán —el Cristo de Ichmul, la Virgen de Izamal y San José— se hicieron presentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a través de sendas procesiones de fieles católicos en el marco del inicio del ministerio episcopal de don Gustavo Rodríguez Vega celebrado esta mañana.

De esta forma, la primera imagen en arribar al recinto fue la Virgen de Izamal, la cual fue traída por fieles izamaleños.

Posteriormente llegó hasta el altar de la Celebración Eucarística el Santo Cristo de Ichmul y minutos después, la imagen de San José.

Al respecto, en breve entrevista, el presbítero Héctor Cárdenas Angulo, vicario de la parroquia de Conkal, habló sobre el significado de estas tres importantes representaciones.

Así, en primera instancia, el sacerdote señaló que la advocación de la Virgen de Izamal fue concebida para el cuidado y protección de la entidad yucateca.

Por otra parte, el padre Héctor destacó la gran relevancia del Santo Cristo de Ichmul.

“La presencia del Cristo de Ichmul es más que importante, pues tiene un significado muy especial, ya que es cercano a la gente por su color de piel y está identificado con nuestro pueblo, con nuestra cultura maya”, añadió.

Por último, el presbítero explicó que la imagen de San José de la Montaña, considerado popularmente como el esposo de la Virgen de Izamal, fue incluida junto con las otras dos representaciones para que el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis conozca algunos de los simbolismos de la religión católica entre los feligreses yucatecos. (Boletines)