miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- Con motivo de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento refuerza las acciones de atención al turismo en sus diferentes áreas, como información y seguridad, a fin de que la estadía en la ciudad sea lo esperado de Mérida: una experiencia agradable que los invite a regresar y a recomendarla como destino turístico en sus lugares de origen.

Para alcanzar su objetivo, el Ayuntamiento dispone de todo un equipo compuesto por elementos de dos direcciones: Turismo y Policía Municipal, mediante los cuales se atiende los módulos de información, las visitas guiadas gratuitas y se da asesoría.

Los módulos de información turística, ubicados en los bajos del Palacio Municipal y en Paseo de Montejo, laboran en vacaciones de 8 de la mañana a 9 de la noche. Fuera de la temporada vacacional, su horario es de lunes a domingo de 8 a 20 horas.


Los demás módulos, que se ubican en los parques Hidalgo, Santa Lucía y de La Madre, conservan el horario normal y en ellos se trabaja de manera coordinada con la Policía Turística para brindar información y repartir folletos.

En los módulos los turistas pueden obtener el mapa de la ciudad sin costo, además de que hay otros trípticos a su disposición.

Asimismo, se ofrece un recorrido gratuito guiado por el Centro Histórico, de lunes a domingo (hasta el 23 de agosto), de 9:30 a 11 horas, con guías bilingües. Por esta temporada vacacional, hay otro recorrido por la noche, de 7 a 8:30. En cada recorrido puede participar un máximo de 25 personas.

En cuanto a los Turiamigos, son 10 estudiantes de la carrera de Turismo que hacen sus prácticas en el Ayuntamiento y brindan ayuda al visitante en el primer cuadro de la ciudad y parques aledaños al Centro. Este equipo está capacitado para orientar a los visitantes que deseen conocer museos, el mercado municipal, tiendas de artesanías, los mejores lugares para comer en el Centro, así como hoteles, actividades culturales y servicios médicos e información sobre sitios arqueológicos cercanos, pueblos mágicos, grutas, cenotes y playas, así como las opciones económicas y seguras de transporte.

Un servicio con bastante aceptación es la renta de Audioguías, sistema personalizado de visitas guiadas a través de un equipo tecnológico que proporciona al visitante diferentes circuitos de recorridos por lugares interesantes de la ciudad y escuchar más de 70 narraciones históricas sobre nuestra cultura en cinco diferentes idiomas, con lo cual el visitante puede planear su periplo en el horario y la ruta que prefiera, fijar su propio ritmo de recorrido, elegir el idioma en el que desea escuchar las narraciones (inglés, español, italiano, francés y maya) y ampliar su conocimiento sobre la historia y cultura de la ciudad.

Las audioguías se rentan por cuatro horas: $80 pesos para turistas extranjeros, $60 para nacionales y locales, $40 estudiantes y personas de la tercera edad y $20 por hora extra.

El Ayuntamiento cuenta también con la página web http://www.merida.gob.mx/Turismo y en las redes sociales como facebook, twitter y la app de turismo.

Por su parte, la Policía Municipal de Mérida puso en marcha el pasado lunes 13 su operativo vacacional para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, el cual está a cargo de 420 agentes y concluirá el próximo 31 de agosto. El objetivo principal es reforzar la seguridad en las áreas de mayor afluencia, como la zona comercial y los puntos de interés turístico del Centro Histórico.

En el operativo participan las diferentes áreas de la Policía Municipal, como Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., Peritos en Hechos de Tránsito, Ingeniería Vial, Unidad Canina y Policías Turísticos, divididos en varios turnos con cobertura de 24 horas al día.

Se cuenta con tres bases en el parque Eulogio Rosado, terminal CAME y terminal TAME, que disponen de personal de seguridad pública, paramédicos, y orientación turística.

Además se reforzó la vigilancia en las terminales de Progreso, Oriente (50 entre 65 y 67), y Noreste (67 entre 50 y 52), debido a que se espera un notable incremento en sus servicios durante este periodo vacacional.

La Policía Municipal de Mérida pone a disposición de los ciudadanos su número de emergencia 9420060 para reportar cualquier tipo de incidente o solicitar apoyo.