miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- Esta mañana se llevó a cabo la recepción y celebración eucarística con motivo de la llegada de Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán.

Christophe Pierre, Gustavo Rodríguez y Emilio Carlos Berlie en el Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

Estación en Catedral

Minutos antes de las 8 de la mañana, el prelado, quien fuera obispo de Nuevo Laredo, fue recibido en la Puerta del Perdón (entrada principal) de la Catedral de San Ildefonso por su predecesor, el hoy Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, para la entrega de la sede catedralicia en compañía de los canónigos del Cabildo Catedralicio, el Colegio de Consultores, los padres decanos y centenares de fieles yucatecos.


Acto seguido, Rodríguez Vega ingresó a la catedral más antigua de la América continental y visitó la Capilla del Santo Cristo de las Ampollas, donde hizo un breve espacio de tiempo en adoración.

"Éste es un momento muy cargado de emoción pero, sobre todo, de un profundo significado. Porque tengo el honor y el privilegio de ser testigo cualificado en la ceremonia en que mi hermano Gustavo, mi digno sucesor en esta centenaria Diócesis, asume formalmente la sede de esta iglesia particular como V Arzobispo, nombrado por nuestro muy querido Papa Francisco", expresó Berlie Belaunzarán desde la Cátedra.

El Arzobispo Emérito recordó a sus antecesores Francisco de Toral, Fray Diego de Landa y Juan Gómez de Parada, describiéndolos como insignes e ilustres hombres de Dios que han pastoreado la noble tierra de Yucatán, pastores que se desgastaron por el bien de la gente.

"Ahora eres tú, querido hermano Gustavo, esperado por los fieles de esta sede Metropolitana como el Buen Pastor que Yucatán necesita en estos nuevos tiempos", dijo.

"He orado ante el Cristo de las Ampollas por todos ustedes y por todos los hijos e hijas de Dios en estas tierras del Mayab. Y también imploro la intercesión de Nuestra Señora de Izamal para que nos bendiga y acompañe mi ministerio como acompañó el ministerio del Apóstol San Juan", expresó en su turno Gustavo Vega.

También estuvieron presentes Christophe Pierre, nuncio apostólico en México; Antonio Flores Cervera, presidente del Cabildo Catedralicio, y Joaquín Vázquez Ávila, ex Vicario General.

La recepción se celebró en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron agentes de la policía municipal, la SSP, la FGE e inclusive la Policía Federal. Para ingresar al recinto era indispensable pasar por un filtro detector de metales.

Celebración Eucarística en el C.C. Siglo XXI

Tras concluir la Estación en Catedral, el nuevo arzobispo se desplazó al Centro de Convenciones Siglo XXI donde, en privado, saludó a las autoridades civiles. Posteriormente, encabezó una rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación.

A las 11 horas, el Salón Chichén Itzá  fue sede de la celebración eucarística durante la cual Rodríguez Vega asumió su encomienda ante miles de personas, la mayoría de las cuales fueron transportadas a la sede en decenas de camiones.

"Quisiera decir como san Pablo a su discípulo Timoteo: “He combatido el buen combate, he conservado la fe. Sólo me queda recibir la corona de la salvación…”. Sin embargo, prefiero mencionar la recomendación de Jesús a sus discípulos: “Cuando hayan hecho lo que se les había mandado, digan: soy simplemente un siervo: hice lo que tenía que hacer”", dijo Berlie.

Durante la ceremonia se dio lectura a la Bula Papal donde se nombra a Gustavo Rodríguez Vega Arzobispo de Yucatán. Porteriormente, el mencionado pronunció el juramento de fidelidad comprometiéndose a llevar la Iglesia por el camino de Dios y trabajar para que los fieles se acerquen cada vez más a ésta. También se llevó a cabo la imposición del Palio, símbolo de unidad y comunión con su nueva sede apostólica.

También estuvieron presentes el Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera; el Prefecto Emérito de la Congregación de la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada y el Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, Jorge Carlos Patrón Wong, además de 30 obispos y la Orden de los Caballeros del Colón.

Entre las autoridades civiles se encontraban el gobernador Rolando Zapata Bello con su esposa Sarita Blancarte; el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; la ex gobernadora y diputada federal electa Ivonne Ortega Pacheco; el diputado federal electo Francisco Torres Rivas y la Senadora Angélica Araujo Lara. (JMRM)