miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informa que el gobierno federal canalizó al sector laboral recursos directos por 31,000 millones de pesos, a través de cinco líneas de acción, lo que permitió que el ingreso de los trabajadores formales se recuperara 3.7% y contribuyó a la recuperación del poder adquisitivo.

Al presentar las cifras de la evolución económica en al ámbito del trabajo, el funcionario explicó que con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se confirma que el salario alcanzó una mejoría sustancial y sostenida.

Navarrete Prida explicó en conferencia de prensa, el comportamiento de los ingresos de los hogares en lo referente al ingreso laboral, es decir, las remuneraciones al trabajo subordinado, señalando que éstas representan el 54.5% del ingreso total de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

El secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por los subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

Destacó que según las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso por trabajo subordinado tuvo un incremento real de 7.6% para el conjunto de los hogares, siendo el único ingreso monetario que creció conforme a dicha medición. Precisó que la reducción en otros componentes, como por ejemplo la caída de las remesas, explican la disminución del ingreso total de los hogares.

El titular de la dependencia subrayó que el análisis de las cifras de ingresos de la ENIGH 2014 debe considerar los efectos negativos que la crisis económica mundial de 2008-2009.

Asimismo, el encargado de la política laboral del país puntualizó que las acciones de apoyo al ingreso de los trabajadores del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, contribuyeron al incremento del ingreso por remuneraciones salariales, a partir de cinco importantes vertientes:

Primero, la STPS ha impulsado la capacitación para el trabajo y la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo, que entre diciembre del 2012 y junio del 2015 ha otorgado 2 mil 479 millones de pesos para becas de capacitación laboral. En este mismo periodo 769 mil 865 personas fueron colocadas en un empleo y 605 mil 511 apoyadas para realizar una labor productiva, con lo cual se incorporaron al empleo formal.

La segunda línea de acción tiene que ver con apoyo al consumo de los trabajadores. El INFONACOT ha otorgado créditos totales por 28 mil millones de pesos en beneficio de 2.4 millones de trabajadores y sus familias, y ha cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados al Instituto.

El tercer lugar, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado, a través de asesoría gratuita y patrocinio en juicios, más de 6 mil  800 millones de pesos. Ese dinero ha vuelto a ser parte fundamental del componente de ingresos monetarios de los trabajadores, agregó.

El cuarto componente se refiere a las acciones de formalización del empleo, mediante las cuales en dos años la informalidad laboral se ha reducido de 59.6% a 57.6%, derivado en buena medida de las más de 65 mil inspecciones al trabajo realizadas por la STPS en materia de formalización.

Los trabajadores asalariados que han migrado de la informalidad a la formalidad en empresas formales mejoraron hasta en un 20 por ciento aproximadamente sus ingresos por remuneraciones, a través de prestaciones de seguridad social exigibles por ley, como el reparto de utilidades, el aguinaldo, el subsidio al empleo, la prima vacacional, entre otros aspectos, señaló el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

La quinta vertiente se refiere a las negociaciones salariales contractuales, que en un ambiente de paz laboral han permitido que más de 2,800 negociaciones entre sindicatos y empresas incluyeran bonos de productividad en beneficio de más de 1.4 millones de trabajadores.

Finalmente, reconoció que el incremento en el ingreso laboral de los hogares no es suficiente y subsisten importantes retos para mejorarlo, entre ellos continuar mejorando las capacidades productivas de los mexicanos, su empleabilidad y su incorporación a la formalidad. (NTX / STPS)