viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Gran cantidad de personas han expresado en las redes sociales su repudio contra la administración de la Gran Plaza de Mérida después de que se hiciera público que discriminó activamente a una pareja del mismo sexo y cambió retroactivamente las bases de su convocatoria con el fin de excluir su participación.

Los usuarios tienen la opción de reportar la publicación de Gran Plaza Mérida por ser discriminatoria con el fin de que Facebook analice su eliminación.

El miércoles pasado, el centro comercial publicó en Facebook una dinámica para ganar un anillo de compromiso y una cena del día de San Valentín, este sábado 14 de febrero, pero se rechazó a una pareja del mismo sexo bajo el argumento, falso hasta ese momento, de que la convocatoria indica que los participantes tienen que ser una pareja hombre-mujer.

Cabe reiterar  que dichas bases fueron alteradas tras el intento de la pareja gay de participar en el concurso. La respuesta de la Gran Plaza fue dada a conocer este día por Boletín México.

Respuesta de la Gran Plaza a la foto enviada por una pareja del mismo sexo.

A pesar de existir leyes que castigan y buscan desalentar la discriminación tanto en el sector público como el privado, y de que la ley no reconoce el derecho a empresas particulares a discriminar en base a orientación sexual, género, edad o ningún otro factor, la administración de la Gran Plaza no rectificó y mantuvo la disposición discriminatoria en las bases de su concurso, cuya fecha límite es el viernes 13 de febrero.

No se sabe si los agraviados acudirán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la CODHEY o bien ante alguna instancia de defensa de los derechos del consumidor debido a la alteración flagrantemente fraudulenta de la convocatoria.

En su Artículo 1, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación define el concepto de la siguiente manera:

Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia;


Nos reportan que, ante la lluvia de comentarios que señalan que el actuar del centro comercial es discriminatorio, Gran Plaza ha comenzado a bloquear usuarios en su página de Facebook.

Reacciones

Comentarios publicados en el muro de la Gran Plaza tras darse a conocer la discriminación de la que fue víctima la pareja de jóvenes:

Jessica Sánchez Es una de las dinámicas más estúpidas que he visto. ¿Cuál es tu público meta, Gran Plaza Mérida? Definitivamente no conoces a tu gente y preferiría que me dieran una cuchara a un anillo TRILLADO, HOMOFÓBICO y FALTO DE CUALQUIER PIZCA DE AMOR. Personas, en serio, si les están exigiendo un anillo para casarse, tal vez no sea buena idea casarse y si quieren que algo sea especial, no lo hagan el 14 de Febrero celebrando que se ganaron ESTO. De verdad, sólo denle un cuchara un día como el que se conocieron. ¡Qué nivel de pérdida de confianza, Gran Plaza!

Mario Arturo Acevedo Castaldi Concuerdo mucho con lo que dice Jessica Sánchez, el excluir parejas del mismo sexo me parece algo de muy mal gusto, no hablemos de discriminación o no, que ese ya es un tema muy fuerte, pero simplemente al prohibir la entrada al concurso a parejas homosexuales están dejando fuera a una parte considerable de sus visitantes habituales (sobre todo en Mérida, que es una de las ciudades con mayor población homosexual en el país). Sólo consideren que si la población homosexual decide que no la están incluyendo y por tanto decide dejar de acudir a la plaza, estarían perdiendo una impresionante cantidad de visitantes asiduos. Pero bueno, ustedes sabrán cómo administran sus asuntos, solo quería expresar mi desagrado y el dejarles en claro que este suceso solo les da mala imagen ante el público.

Viko Blue Mandaré la foto de mi novia conmigo c: tengo la foto de las bases originales publicadas el 10 de Febrero y si me dicen que no podemos, les tiramos a la Profeco encima.

Tefo Flores Es una basura de concurso esto, si así se le puede llamar. Tienen a tantos empleados gays/lesbianas y me incluyo que fui uno de ellos hasta hace poco... Y muchos de los que van a comprar son tambien gays/lesbianas... Deberían omitir esa clase de comentarios de muy mal gusto, ¿dónde esta la equidad? ¿La igualdad? ¿El respeto? ¡Qué mal plan, Gran Plaza!... Dejan mucho que desear...

Angel Alvenix Mon Dragon Zul Seguramente el dinero de los homosexuales que compran en su plaza tampoco les agrada, verdad? jaaja! ojala la gente fuera consciente y dejen de comprarles y visitarles, así de fácil. Sin mas ni menos escándalo.

Ray Medina #MeDuelesGranPlaza

Carlos Pacheco Si hasta hay pruebas de que las bases se cambiaron para incluir lo de parejas heterosexuales, no veo por qué quieren argumentar que plaza es transparente. Soy usuario de la plaza y me siento decepcionado de su calidad en el trato igualitario a las personas.

José Gerardo Ricalde Cámara ¡Qué cagado! Después de dar tu comentario sobre la exclusión y discriminación que realizó Gran Plaza Mérida a una pareja gay para participar en un concurso EMPIEZA A ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE CREEN QUE ES EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN Y A BLOQUEARNOS!!!!!!!!! ¡BRAVO! (publicado en su perfil personal)

(JMRM)