viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MERIDA, Yucatán, 13 de febrero.- El Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, ofrece el taller de Agricultura Urbana y el de Acuicultura Urbana (hidroponía) que tienen como fin promover el cultivo de diferentes variedades de hortalizas en las casas, mediante el cual ya se benefició a 160 vecinos de las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Manuel Crescencio Rejón y Francisco I. Madero.

Uno de los dos talleres es para difundir el sistema de agricultura hidropónica, mediante el cual se cultivan plantas sin necesidad de tierra, alimentándolas con minerales disueltos en agua, por lo cual requieren de poco espacio.

Tubos de PVC con perforaciones de las cuales salen las plantitas que se riegan con agua enriquecida con minerales mediante un sistema que requiere de una pequeña bomba. Así se está cosechando acelga, remolacha, pepino verde, chile habanero y calabaza italiana.

El alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana el domicilio de la señora María Exaltación Sabido Canché, donde constató los frutos que rinde el taller, con la cosecha de varios productos, como chile, pepino, acelga, rábano y lechuga.


Renán Barrera señaló que el reparto de semillas que se realiza por medio de estos talleres de agricultura urbana tiene un impacto positivo en las familias, ya que fomentan el autoconsumo y también la venta de productos, a fin de ayudar a la economía familiar.

Resaltó que los cultivos de traspatio permiten, además, tener una alimentación sana y natural, con productos frescos, lo que repercute en la salud y la calidad de vida

—En el Ayuntamiento hemos impulsado este tipo de programas de apoyo directo a las familias, como éste de agricultura urbana y Micromer, que le han cambiado la vida a muchas familias —manifestó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, informó que en esta administración se han fomentado 160 huertos de traspatio, con una inversión superior al millón de pesos y con apoyo de la Sedatu.

Agregó que desde el inicio de la actual administración y por instrucciones del Alcalde se dieron a la tarea de buscar formas innovadoras de apoyo a colonias y comisarías.

Precisó que los cultivos se realizan por medio de hidroponía.

El funcionario indicó que aunque el ciclo de apoyo para el proyecto concluyó en noviembre pasado, la Dirección a su cargo continuó el programa con los beneficiarios y el objetivo es que en los próximos ciclos se les dé capacitación para establecer barreras naturales y aprovechar los desperdicios para alimento de aves de traspatio.

—Queremos completar el ciclo orgánico para mayor beneficio de las personas que trabajan en este proyecto —puntualizó.

La coordinadora de Servicios Internos, Fomento Económico y Productivo, Nancy Casanova Castro, dijo que por medio de esa técnica tardan aproximadamente 21 días en cosechar los productos.

Al agua se le agregan nutrientes y fertilizantes que permiten una buena cosecha, explicó.

Nancy Casanova agregó que en este tipo de agricultura no hay desperdicio, ya que el agua se recicla y se utiliza para el riego de los diferentes productos.

A nombre de los beneficiarios, la señora María Exaltación  Sabido Canché, agradeció el apoyo municipal y aseguró que muchos de los participantes ya están vendiendo los productos que cosechan, lo cual es una gran ayuda para la economía de las familias.

Además de las siembras en tierra, la Sra. Sabido Canché utiliza tubos de PVC con perforaciones de las cuales salen las plantitas que riega con agua enriquecida con minerales mediante un sistema que requiere de una pequeña bomba. Está cosechando acelga, remolacha, pepino verde, chile habanero y calabaza italiana.

El Alcalde recorrió los distintos puntos de cultivo habilitados en el patio del predio visitado.

Al evento acudió también la regidora Manuela Cocom Bolio.