viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
Los profesionales del ramo en Yucatán se preparan para la nueva Ley de Obra Pública

MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Ante las recientes reformas e iniciativas a la Ley de Obras Públicas que están pendientes de analizar en el Congreso de la Unión un grupo de profesionales ingenieros y arquitectos se reunieron para constituir la Sociedad Yucateca de Analistas de Costos A.C. (SYAC) cuya finalidad será asesorar a los empresarios e inversionistas ante los nuevos retos del sector de la construcción, particularmente en el área de costos, control y supervisión de obras.

Daniel Quintal Ic, Nelia Angélica Canché Tzab y Alfonso González Fernández

Su presidenta, ingeniera Nelia Angélica Canché Tzab advirtió que las nuevas leyes exigirán mucha mayor precisión, calidad y rentabilidad en el manejo de la obra pública para lo cual se requieren profesionales preparados no solo para manejar nuevos mecanismos de evaluación y gestión de proyectos, sino también para incrementar la eficacia y transparencia en la contratación de las obras públicas.

Acompañada por el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y el ingeniero Alfonso Alberto González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, la dirigente señaló que la agrupación tiene como finalidad promover la certificación de tres y cinco años para los "ingenieros en costos" con validez nacional.

Destacó que esto se logrará mediante diplomados y convenios de colaboración con instituciones, colegios, cámaras, universidades, entre otras instituciones.

Agregó que el servicio que prestan los analistas de costos constituyen uno de los rubros más dinámicos del escenario internacional, por lo que se debe promover la certificación profesional que avale los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ofrecer a la sociedad servicios de alta profesionalización.

Agregó que un analista de costos certificado brinda a la empresa que los contrata una mayor fortaleza en el talento humano, certeza y credibilidad y por consiguiente un mayor prestigio para la misma.

Otros objetivos de la SYAC será la difusión ética y moral del profesionalismo relacionado con la ingeniería de costos; la divulgación de técnicas, proporcionar y dar servicios a los socios a través de boletines técnicos, revistas, información de eventos y cursos.  También participarán en congresos, convenciones y otros eventos del ramo.

Los socios de la SYAC también impulsarán la capacitación en el sector industrial y comercial promoviendo la simplificación de la labor presupuestal en las diversas ramas de la actividad económica en Yucatán mediante la utilización de estándares (módulos), normas y especificaciones internacionales. (Eduardo Cabrera Ruiz)