viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2015.- "El crimen contra "El Charras" fue un crimen de estado... fue sacrificado en el marco de la guerra sucia", recordó Pedro Quijano Uc este jueves por la noche durante la mesa panel en conmemoración del 41 aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara denominada "Recordando la memoria: El Movimiento Popular de 1973-1974".

En el presídium: Raúl Guerrero Figueroa, Ángel Loría Canto, Pedro Quijano Uc, Manuel Basto Moguel y Cristóbal León Campos (fotos: JMRM)

Cristóbal León indicó que, en años pasados, el evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, dirigida desde 2006 por Genny Negroe Sierra, pero a raíz de la "cerrazón" de los directivos, se les hizo salir.

El investigador opinó que el asesinato del "Charras" no es ajeno a la guerra sucia de la década de los 70's, recordando también al yucateco Raúl Gasque, quien desapareció en 1974 en Chiapas.

Señaló que ninguno de los hechos relativos a la historia del "Charras" y las movilizaciones de la década de 1970 son abordados en los libros de texto de la Universidad y que solamente ciertos profesores eligen tratar el tema con sus alumnos.

"Ni siquiera la Universidad estudia su propia historia", lamentó.

Raúl Guerrero, ex secretario de conflictos de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), recordó que las condiciones laborales en la casa de estudios en la década de 1970 eran muy diferentes a las que se viven actualmente.

Indicó que en muchos casos a los trabajadores no se les pagaba el mínimo, no tenían aguinaldos ni vacaciones.

"La Universidad era muy injusta con sus trabajadores", aseguró.

Respecto a Calderón Lara, dijo que fue "un líder sindical, un asesor jurídico que se desarrollaba y se movía dentro de la legalidad y a pesar de eso molestó mucho a los empresarios y al gobierno en turno, y le costó su vida... fue un líder incorruptible, un joven luchador incorruptible".

El ponente se manifestó decepcionado por la falta de presencia de jóvenes en el evento en el contexto de las recientes movilizaciones del Frente Estudiantil en apoyo a la huelga de la AUTAMUADY, que concluyó en días pasados.

"El joven que no lucha pareciera que no es joven, que está más grande que nosotros", opinó, reconociendo que la memoria de "El Charras" fue honrada con este movimiento:

Ángel Loría, quien fuera oficial de servicio de la Universidad, recordó que en aquellos tiempos tenían prestaciones inferiores a las que la ley les daba derecho, pero que no sabían cómo pedir más.

"No nos manejó, nos guió", dijo respecto a la asesoría ofrecida por Calderón a los trabajadores, a quienes les ayudó a pelear lo que marcaba la ley y nada más.

Recordó que la televisión nacional no sacó nada respecto a las movilizaciones de la época, y que al entrevistar al gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, cuya responsabilidad en el secuestro y posterior ejecución de "El Charras" alimentó las movilizaciones de los setentas, Jacobo Zabludovsky se limitó a preguntarle cómo estaba todo en Yucatán a lo que el mandatario, quien mandó secuestrar a Calderón Lara, respondió que "bien".

"La gente estaba molesta, el pueblo estaba molesto cuando pasó lo del Charras", dijo.

Loría opinó que le faltó madurez a la huelga emprendida este año por la AUTAMUADY, reconociendo sin embargo que los trabajadores "deben sentirse muy orgullosos porque hay pocos sindicatos con esa libertad de decidir qué van a hacer".

Manuel Basto, del sindicato Zapateros Cananea que recibiera la asesoría de "El Charras", indicó que las movilizaciones discutidas durante la velada tienen su origen en el movimiento de 1968.

Añadió que el "charrismo" sindical, la hegemonía de líderes vitalicios, era lo único que existía, y que los sindicatos nacientes eran blancos de represión y represalias.

Indicó que en años recientes, se acabó con sindicatos independientes como el SME (de la extinta Luz y Fuerza del Centro, a cargo del servicio de suministro de electricidad en el centro del país hasta su extinción durante la administración de Felipe Calderón), aunque aún existen los de la UNAM y Telefonistas, entre otros.

"Del movimiento de 1973 a 1974 no se ha dicho la última palabra", remarcó al iniciar su intervención Pedro Quijano Uc, líder sindicalista independiente y amigo cercano de Efraín Calderón Lara.

Elogió la reciente huelga de la AUTAMUADY, alabando que los agremiados la ratificaran en un recuento a pesar de ser "hostigados con gran perversidad" por Rectoría.

Quijano opinó que si estas prácticas se aplicaran en el país, habría verdadera democracia.
Criticó duramente a la alta jerarquía universitaria, condenando que un puñado de integrantes del Consejo Universitario gane más de 180 mil pesos al mes escudándose en la autonomía mientras un trabajador manual no cobra más de 5,000.

Recordó que Efraín Calderón Lara no solamente ayudó reducir la jornada laboral de los trabajadores de Cananea de 12 a 8 horas, sino también aumentar su eficiencia.

"Ese tipo de sindicalismo puede sacar adelante al país", remarcó, advirtiendo que se busca erradicar a los sindicatos a nivel mundial.

Aseguró que el crimen contra "El Charras" fue un crimen de estado, perpetrado en el marco de la Guerra Sucia.

Los intermedios musicales estuvieron a cargo de Jorge Angulo, quien se sumó al movimiento cuando estudiaba tercero de secundaria en la Federal 3 de la Colonia Alemán. Interpretó "La Balada del Xcau", "Rosas en el mar" y "Venceremos", entre otros himnos de protesta.

El evento también contó con la presencia de Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.

Este sábado 14 de febrero la AUTAMUADY; el Sindicato de Trabajadores de los Garages, Gasolineras y Estaciones de Servicio del Estado de Yucatán "Efraín Calderón Lara" y el Sindicato de Empleados y Choferes de Camiones de Pasaje en General, Similares y Conexos "Jacinto Can Ek" realizarán su tradicional marcha anual en memoria del homenajeado, saliendo a las 8 de la mañana de la Ermita de Santa Isabel con rumbo al Panteón Florido. (JMRM)