viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-II-15


No voy y no voy por los caminos del Sur. En esa frase se resume la posición del senador perredista Armando Ríos Piter, ahora que la mancha de los negocios del clan de los Aguirre ha salpicado al partido de izquierda. Después de lo que se ha registrado en tierras guerrerenses —violencia, crimen organizado y negocios turbios de la clase política cercana al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero—, el legislador al que llaman El Jaguar no cambia de posición, nos dicen. Sin embargo, algunos grupos amarillos están al acecho para tratar de convencerlo de que vuelva. Claro, también debería explicar su relación con Paulo Ignacio Hughes, uno de los acusados por la PGR de peculado por 287 millones de pesos y quien el año pasado lo hizo su compadre, nos comentan.


Perredistas bajo la lupa

Tope donde tope, esa es la instrucción que existe en la PGR en torno al caso del clan Aguirre-Hughes, por el desvío de 287 millones de pesos del erario estatal en Guerrero. Nos aseguran que no existe ninguna instrucción de dejar fuera de la investigación al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre. En caso de ser detenido y acusado de participar en la red de corrupción, no habrá ninguna consideración política que lo impida, nos comentan. Añaden que en las investigaciones también se ha mencionado que el hijo de uno de los principales líderes del PRD a nivel nacional se pudo haber beneficiado de negocios con el clan, por lo que el tema podría aún alcanzar mayores temperaturas políticas. Si en la averiguación resulta que perredistas de talla nacional o sus familiares tuvieron tratos ilegales con los Aguirre o los Hughes, también irán por ellos.

El machucón de Calderón


El ex presidente Felipe Calderón tuiteó el reportaje de The New York Times sobre las propiedades en Estados Unidos de la familia del ex gobernador de Oaxaca, el priísta José Murat. Pero con un comentario al calce: “Lo que sorprende es el silencio opositor”. ¿Para quién fue la pedrada, don Felipe? En el PRD no acusaron de recibo para subirse al tema, pero en Acción Nacional dijeron que el ex mandatario los golpeó en la cabeza con un Madero, utilizando el caso Murat.

Rebelión amarilla


De manera discreta y sorda, algunos integrantes de la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos están armando una rebelión por la oferta que está haciendo la tribu mayoritaria de lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales a personajes como el actor Sergio Mayer o el ex vocero del movimiento #YoSoy132 Antonio Attolini, nos cuentan. Algunos perredistas andan furiosos porque Los Chuchos de Jesús Ortega no han tomado en cuenta para sus planes a fundadores del partido. Pero, como le dimos a conocer en este espacio, don Sergio se anda poniendo sus moños. Quizá tengan un lugar para ellos en San Lázaro. ¡No hagan mohína!