miércoles, 3 de diciembre de 2014

diciembre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán 3 de diciembre de 2014.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Cementerio General de Mérida, se dieron a conocer los detalles de los eventos a celebrarse en el marco de la cuarta edición de La Noche Blanca, el próximo sábado 6 de enero, en teatros y foros alternativos de esta ciudad.

Sergio Aguilar Alcalá, Wilbert Sosa Gutiérrez, Cristian Rivero, Fernando Gutiérrez Cervera y Raquel Araujo Madera (fotos: JMRM)
En La Rendija, estará abierta al público de 8 de la noche a 2 de la mañana una exhibición de diseños de Elena Martínez Bolio.

A las 10 de la noche, se llevará cabo un mini taller de cultivo orgánico a cargo del Colectivo Milpa.
Raquel Araujo indicó que este evento tiene como fin favorecer esa práctica.
A las 11, una videoinstalación de Luis Ramírez con intervenciones de Tomás Gómez y Zizinete Maravé titulada LSD (Laberinto de Sinestesia Dacá) y, a la medianoche, tres presentaciones sucesivas del poema "El Cuevo" de Edgar Allan Poe a cargo de Juan Ramón Góngora. Para esta última, se pueden realizar reservaciones al correo rendijaweb@gmail.com
Araujo Madera -conocida por la polémica en torno a la exhibición de la obra Bacantes en Cholul- señaló que los eventos de La Rendija sí serán aptos para toda la familia.
Fernando Gutiérrez Cervera, Subdirector de Desarrollo Institucional en la Dirección de Cultura, anticipó que el Cementerio tendrá dos recorridos históricos a las 20 y 22 horas, una presentación de cortos del Festival de Cine Mórbido y la proyección de la película The Loved Ones.

La velada también contará con eventos en el Centro Cultural Olimpo, el Teatro de la UADY y el Teatro Daniel Ayala.
Sergio Aguilar precisó que los cortos a exhibirse serán Retribution y Bautizo, aptos para adolescentes y adultos, y que la película principal será sólo para adultos.
Destacó el éxito que ha tenido esta sede, superando los mil visitantes en cada edición de La Noche Blanca.
El funcionario precisó que contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Mérida y cercarán ciertas áreas para evitar que la gente caiga entre las tumbas o las dañe.
Wilbert Sosa, guía del recorrido y responsable del panteón, indicó que en el evento a su cargo se narrará la historia de 10 a 12 tumbas y mausoleos, señalando que el Cementerio General es el lugar ideal para personas que buscan un lugar poco común para pasear por la noche.
Anticipó que también se narrarán anécdotas paranormales de experiencias registradas en el camposanto.
Al cuestionársele sobre el pésimo estado de varias tumbas, el funcionario indicó que eso es competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano y no suya. (JMRM)