miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
TEL AVIV / GAZA, 20 de agosto.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado por muertas las negociaciones que estaba manteniendo Israel con las facciones palestinas en El Cairo con la mediación de Egipto tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y ha ordenado el regreso del equipo negociador.

Así, según los datos actualizados en la mañana del miércoles, 10 palestinos, entre ellos cuatro niños, han muerto, y otras 40 personas han resultado heridas a causa de los bombardeos que Israel ha realizado sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos, finalizando así la tregua de 24 horas.

Cohetes de Israel en Gaza habrían matado a la esposa y la hija de tres años de Mohamed Deif, jefe militar de Hamas. (DPA)

Hamas ha afirmado que dos de esas víctimas mortales son la esposa y la hija de tres años de Mohamed Deif, líder del brazo armado de la formación, las Brigadas Ezzeldin al Qassam.


El 'número dos' del brazo político de Hamás, Musa Mohamed Abu Marzuk, ha acusado a Israel de haber intentado matar a Deif en el bombardeo y ha asegurado que el mismo se ha saldado con tres víctimas mortales civiles, sin que el tercer fallecido haya sido identificado por el momento.

Otras siete personas, entre ellas tres niños, han muerto esta madrugada a consecuencia de un bombardeo israelí en la localidad de Deir al Balá, ubicada en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Los medios de comunicación israelíes han informado de que el Ejército de Israel ha tenido entre los objetivos a un alto cargo de Hamás responsable del disparo de cohetes contra territorio israelí, si bien no han detallado si ha muerto en los ataques.

Por otra parte, las Brigadas Ezzeldin al Qassam han amenazado con disparar más cohetes hacia el aeropuerto de Ben Gurión, ubicado en Tel Aviv, pidiendo a las aerolíneas internacionales que eviten operar en el mismo.

La decisión se produce después de que Netanyahu haya dado 'luz verde' a la reanudación de los bombardeos sobre la Franja a raíz del disparo de tres proyectiles que han caído en las proximidades de Beersheva y Netivot, en el sur, sin provocar daños ni heridos.

Tregua de cinco días

Los últimos acontecimientos ponen fin así a una tregua de cinco días acordada entre Israel y las facciones palestinas que había sido ampliada ayer 24 horas más hasta la medianoche de este martes (23:00 horas en Euskal Herria) en un intento por dar más tiempo a las negociaciones en curso en El Cairo para un alto el fuego a largo plazo.

Hamas: Los negociadores israelíes han bloqueado el avance de las negociaciones

Momentos antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha acusado a los negociadores israelíes de haber bloqueado el avance de las conversaciones y les ha advertido de que el grupo estaba preparado para cualquier escenario.

En un correo electrónico envido a la prensa, Abu Zuhri ha reiterado, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y subrayaba que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "jugando con fuego".

"Los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para llegar a un acuerdo", ha afirmado.

"Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar con el tiempo. Hamás insiste en su disposición de seguir adelante con todas las posibilidades y está preparado para cualquier coyuntura", ha amenzado.

Esta misma mañana, Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya había alertado de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche "in extremis", sería el último.

EEUU responsabiliza a Hamas de la ruptura de la tregua en Gaza

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "muy preocupado" por la ruptura del alto el fuego entre israelíes y palestinos hoy en Gaza, y ha acusado al movimiento islamista Hamás de ser el "responsable", por el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. (eitb.com)