miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
Julián Ramírez

Me gustaría hablar de los candidatos a la Rectoría de la UADY, pero a pesar de que ya faltan dos meses para la elección que va a definir el rumbo de la universidad los próximos cuatro años, todavía no se han nombrado. El único que ha manifestado abiertamente sus aspiraciones es Jorge Zavala.

Sabemos que, además de él, ya se ha estado reuniendo con los consejeros universitarios José Antonio González Fajardo y que ha habido una que otra llamada de la oficina del Rector a algunos integrantes del Consejo Universitario.

Lo importante es que aún no vemos propuestas y no tenemos las reglas claras, quizá porque el Rector no ha podido decidir quién es el menos peor.

Jorge Zavala les ha presentado un proyecto comunitario entre la UADY y una universidad de Estados Unidos, como muestra de lo que se puede hacer. José Antonio González Fajardo ha puesto en la mesa de los consejeros la opción de la continuidad con el proyecto que tiene la universidad. Las llamadas de la oficina del rector han sido para recordar amablemente que se debe seguir una línea, aunque no sepamos todavía cuál.

Para los consejeros, esta elección será histórica y definitoria. Pero no olvidemos que, a pesar de que sólo votan 51 personas, la UADY es de todos los que estamos involucrados con ella, trabajadores, estudiantes, familias, sociedad y gobierno. Por eso debemos exigir que los candidatos presenten sus planes de trabajo, sus propuestas y sus ideas para que la Universidad siga siendo nuestro orgullo de yucatecos.

Es importante que el proceso se abra a la brevedad y las autoridades universitarias empiecen a tomárselo en serio y no nada mas buscar quién les va a cuidar las espaldas cuando ya no estén. Los tiempos ya cambiaron, los dedazos y líneas ya no son fuertes. La gente quiere propuestas, planes de trabajo y compromisos. No queremos más acuerdos en lo oscurito. 

Si alguien quiere ser rector, que salga y lo diga.