miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
BRASIL, 20 de agosto de 2014.- Cuatro mexicanos acusados en Brasil de lesiones graves salieron hoy de la prisión preventiva, después de que la justicia les impuso medidas cautelares que les impiden, entre otra cosas, abandonar la ciudad de Fortaleza.


Las restricciones impuestas a los mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo, Mateo Codinas Velten, Rafael Miguel Medina Pederzini y Angel Rimak Eguren Cornejo también les impiden frecuentar locales nocturnos o beber alcohol, informó a Notimex uno de los abogados, Andrea Mirza.

Dos días después de que la Justicia les concediera una petición de habeas corpus tras casi 50 días de prisión preventiva, los mexicanos salieron del Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, situado en la localidad de Pacatuba, 40 kilómetros al sur de Fortaleza.

El juez Antonio José de Norões Ramos dictó este miércoles un conjunto de medidas cautelares que sustituyen a la prisión preventiva, según un boletín del Tribunal de Justicia de Ceará.

Las medidas los obligan a comparecer cada 15 días para informar y justificar sus actividades, abstenerse de “entrar, permanecer o frecuentar lugares de entretenimiento colectivo” como bares o discotecas, y les prohíbe beber bebidas alcohólicas “incluso en ambiente particular o residencia”.

Asimismo, sólo podrán salir del domicilio de las 6 de la mañana hasta las 19:30, según el auto del juez, que señala que no pueden entrar en contacto con las supuestas víctimas ni sus familiares, ni abandonar la localidad de Fortaleza.

“El incumplimiento de cualquier medida cautelar acarreará el nuevo decreto de prisión preventiva”, indica el juez, que ordenó la retención de los pasaportes de los cuatro mexicanos, entre los que figuran dos exasambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal.

Está previsto que los cuatro mexicanos comparezcan el próximo viernes a las 14:00 horas ante el juez, con el objetivo de proseguir con el proceso judicial, iniciado el 29 de junio, tras su detención por un supuesto delito de lesiones graves a dos brasileños en Fortaleza.

Un funcionario del servicio diplomático mexicano viajará a Fortaleza para seguir la audiencia con los mexicanos, en un procedimiento habitual que se realiza con el objetivo de garantizar que se respetan los derechos de los connacionales. (Notimex)