miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
VERACRUZ, México, 20 de agosto.- Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas interpondrán denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, que los agredieron y amenazaron en las instalaciones del propio plantel.


Los agraviados dieron a conocer que recurrirán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, por los actos violentos que encabezó el delegado de la policía estatal en la región XII con base en Las Choapas, Erbey Cervantes Lozano, quien dio la orden de cortar cartucho para amedrentar a los estudiantes que estaban inconformes por la acción de un reducido grupo de maestros que impidió el acceso a la institución.


Los hechos ocurrieron este miércoles cuando cerca de once empleados de dicho Tecnológico, cerraron las instalaciones para exigir la reinstalación de Ricardo Castellanos Lara, jefe de informática, quien hace días fue suspendido del cargo por amenazar en al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Marcos Nava Arguelles, quien también se desempeña como docente.


La situación se salió de control cuando el empleado suspendido y sus acompañantes arremetieron en contra de los estudiantes que exigían ingresar al inmueble para tomar sus clases, por lo que se requirió la intervención de la policía estatal, sin embargo, lejos de poner orden y calmar los ánimos, los cuerpos policíacos llegaron en cuatro camionetas y cortando cartucho de sus armas agredieron a los alumnos y protegieron a los manifestantes que también amenazaron a los jóvenes.


Guadalupe Madrigal, líder de los estudiantes, lamentó que la subdirectora administrativa, Rebeca Mosqueda Leyva, permitiera que el maestro suspendido Ricardo Castellanos cerrara el Instituto Tecnológico Superior, pues existen pruebas de su conducta delictiva al interior de la institución.


Personal docente y alumnos arribarán este jueves a la ciudad de Xalapa para interponer las denuncias correspondientes en contra del delegado de la policía estatal de la región XII con base en Las Choapas, Erbey Cervantes Lozano, así como en contra de los elementos que los agredieron y amenazaron a punta de pistola. (Comunica Networks)