miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En el Distrito Federal, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se registraron 151 delitos de trata de personas con fines de explotación sexual; 126 con detención y 25 sin detención reveló el Cuarto Informe del “Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el Distrito Federal” presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


El documento elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de explotación sexual del Distrito Federal (OV) y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A. C. (CAM) y basado en  datos del Tribunal Superior de Justicia registró que entre 2006 y 2012 hubo 3 mil 492 desapariciones de mujeres en el DF, las cuales podrían estar vinculadas con casos de trata con fines de explotación sexual.

Asimismo, el informe mostró que en 2013 hubo 30 sentencias, 27 condenatorias y tres absolutorias, además de 41 averiguaciones previas.

Sobre los operativos por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, la investigación reporta 214 operativos contra trata, en los cuales se pudo rescatar a 160 víctimas y se detuvieron a 185 personas.

De acuerdo con los registros obtenidos, 65 por ciento de las víctimas son nacionales, de alrededor de 21 entidades (Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro) y las extranjeras provienen de Argentina, Cuba, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Honduras, Malasia, Ucrania, Rusia, Rumania y Venezuela, principalmente.

Otro dato importante apuntado por el Informe es que los delitos consignados por trata aumentaron en un 1200 por ciento en el mismo año. Sin embargo, las sentencias emitidas se redujeron un 35 por ciento.

De acuerdo con Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, la Comisión recibió 28 quejas de trata, entre enero de 2011 y marzo 2014, las cuales permitieron  localizar  afectaciones específicas entre los peticionarios como: la privación de la libertad con  fines de explotación sexual la violencia a la integridad física de las víctimas y  de sus familias, la administración involuntaria de drogas, la falta de apoyo  de servidores públicos en la investigación de los hechos y la obstaculización de la denuncia.

Incidencia

Miguel Ortega, director general del CAM dijo que el Distrito Federal es uno de los principales lugar de origen, tránsito, destino y retorno de mujeres con fines de explotación sexual por lo que es importante visibilizar la trata como un problema público.

Al respecto, Pilar Berrios, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, mencionó que los datos vertidos en el informe muestran una notoria desaceleración de las acciones para combatir la trata con fines sexuales, pues son pocas las sentencias emitidas al respecto.

Señaló que hay una nula implementación de una política integral  que sea  coherente, viable e intersectorial para enfrentar el problema de la trata de personas en la Ciudad de México debido a que “el gobierno se enfoca más en la persecución, pero deja en segundo plano a las víctimas”.

En cuanto a lo jurídico, mencionó que la punibilidad persiste frente a la perspectiva integral preventiva, por lo que la prioridad para el observatorio es  la generación acciones desde todas las secretarias de estado involucradas.

“Porque no se puede quedar sólo en la ley, pues al abordarse desde el carácter de víctimas, se olvida que son sujetos con derechos”, agregó.

Por otra parte, enfatizó la necesidad de investigar las desapariciones ya que la privación de la libertad con fines de explotación sexual implica graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres, principal población vulnerable, pues “el delito de trata engloba al crimen organizado, el narcotráfico, la violencia contra las mujeres, el feminicidio, desapariciones forzadas, entre otros”. (Íngrid Bengoa / NotieSe)