miércoles, 20 de agosto de 2014

agosto 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- El Club de Leones Mérida Itzimná dio a conocer en rueda de prensa realizada esta noche en el restaurante VIPs de Plaza Las Américas la entrega, a realizarse en las próximas semanas, de un perro guía a un yucateco con discapacidad visual y auditiva.

Ing. Harry Brito Alonzo, José Iván Caballero Cáceres, Jorge Lara Correa, Jessiel Chessal Romero y Rafael Augusto García López (fotos: JMRM)

La agrupación pidió el apoyo de la sociedad al permitirle a esta persona acceder a cualquier edificio de instalaciones públicas o privadas sin obstáculos, derecho garantizado en las leyes vigentes.


El Ingeniero Harry Brito Alonzo, Presidente del Club, destacó que el caso del recipiendario, el señor José Caballero Cáceres, es único en América Latina.

Añadió que el perro que recibirá tiene un costo de aproximadamente $50,000 dólares y que las gestiones tardaron 3 años, aunque precisó que también habrá un costo de manutención y cuidados.

Añadió que Pepe recibirá capacitación para poder comunicar las instrucciones al can, y que no se le cobrará ni un peso por ello.

También comentó que hace más de un mes solicitaron audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello para tratar este tema, pero hasta el momento ésta no ha sido agendada.

Brito Alonzo agregó que esperan poder hablar en el Congreso ya que, aunque las leyes para garantizar el respeto a quienes necesiten un perro guía ya están aprobadas, falta ponerlas en práctica.

Jessiel Chessal, Harry Brito y Rafael García.

La agrupación reconoció a VIPs y Plaza Las Américas por garantizar que se le permita el acceso a Pepe con su perro guía.

Para el evento de la noche se llevó a un perro entrenado, ilustrando de esta manera que el animal puede estar pacíficamente en estos espacios.

También se destacó que este es el primer caso en América Latina donde una persona con discapacidad visual y auditiva recibe un perro guía.

Doña María Eugenia Cáceres, madre de Pepe, agradeció el apoyo del Club de Leones, señalando que su hijo ha enfrentado muchas dificultades en su vida, entre éstas que los camiones no paran cuando lo ven con su bastón lo cual le hace más difícil llegar a su destino.

La agrupación llamó a sensibilizarse sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

Acerca del perro guía

El Dr. Jessiel Rafael Chessal Rivero, a cargo del programa de perros guía, explicó que el perro será traído de la escuela Leader Dogs de Rochester, Michigan.

Precisó que el animal recibirá instuccciones por medio del tacto, por lo cual es importante que las personas que lo vean no lo toquen, le hablen ni le ofrezcan comida para no distraerlo de su labor.

Reconoció que será cansado y difícil lograr que se respete el derecho de Pepe a ir libremente por la ciudad con su perro guía, ya que habrá personas que no lo entiendan y desconozcan las leyes vigentes, advirtiendo que puede haber consecuencias legales por negarle el acceso a ciertos lugares.

Señaló que los perros lazarillos son de las razas pastor alemán, golden retriever o labradores, dependiendo de las necesidades de la persona que lo solicita.

Indicó que, en parte por las condiciones climáticas en la región, se pidió un labrador.

Chessal comentó que los perros guía tienen una vida útil de 5 a 7 años, tras lo cual se les jubila.

Durante su vida activa, se realiza un monitoreo periódico cada año o año y medio.

El Médico Veterinario Rafael García López destacó que el guía "es el astronauta de los perros" por lo especializado que es su entrenamiento.

"Se necesita que la gente se informe para respetar al perro lazarillo", recalcó, reconociendo que falta mucho en cultura tanto del respeto a los animales como a las personas con discapacidad. (JMRM)