viernes, 18 de julio de 2014

16:02:00
ESTADOS UNIDOS, 18 de julio.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró hoy que Rusia tuvo que ayudar a los rebeldes separatistas de Ucrania a derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con un “sofisticado” sistema de misiles.


“Es una sofisticada pieza de tecnología, es difícil de creer que pudo ser usado por separatistas sin al menos alguna ayuda y apoyo tecnológico ruso”, señaló en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.

Kirby se refirió al misil tierra-aire SAM-11 que, dijo, Estados Unidos cree derribó la víspera el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania y reiteró que es un “sistema sofisticado”.

Señaló que el Pentágono tiene conocimiento que artillería pesada ha cruzado la frontera Rusia-Ucrania durante el conflicto. “Ha habido una campaña constante por parte del ejército ruso para continuar el apoyo, suministro de recursos y asesoría a los separatistas”, remarcó.

Sin embargo, el funcionario indicó que aún no saben quién fue el “responsable directo” de disparar el misil, ni los motivaciones para el ataque. “No tenemos en este momento una teoría”, aseguró.

Anotó que el Departamento de Defensa no tiene planes de participar en la investigación en la que se habrá de determinar si el ataque estaba destinado a una aeronave militar o se trató de un acto terrorista. (Notimex)