viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Alrededor de 30 empleados de parques, zoológicos, Protección Civil y de la Hacienda Dzoyaxché, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, iniciaron su preparación de tres meses para convertirse en guardavidas de áreas municipales que cuenten con piscinas y lagos artificiales, a fin de dar mayor seguridad a las familias que visitan estos lugares.


Juan Gabriel Chan Dib, jefe del departamento de Protección Civil, Seguridad e Higiene de SPM dio a conocer que con el apoyo del director de la dependencia, Roger Echeverría Calero, y la asesoría de la Cruz Roja, se imparte por primera ocasión en la dependencia este curso de rescate.

Agregó que la capacitación está dirigida a todos los empleados que laboran en espacios que cuentan con piscinas y lagos artificiales, como el Acuaparque, Animaya, Centenario e incluso la Hacienda Dzoyaxché. El curso tiene una duración aproximada de dos a tres meses, durante el cual se esperar integrar más personal.

—Son tres etapas que abarca este curso: perder el miedo al agua, aprender a nadar y a flotar, y finalmente, aprender a rescatar —explicó.

Destacó que aunque afortunadamente no se ha presentado alguna contingencia de este tipo, Servicios Públicos Municipales prefiere prepararse para prevenir cualquier eventualidad.

El curso, que también incluye primeros auxilios a víctimas de ahogamiento, inició en junio pasado con teoría y se desarrollará en el área de piscinas, en esta ocasión del Parque Ecológico de Poniente, para que los empleados puedan aprender el rescate acuático.

—Lo más importante es que Servicios Públicos Municipales dotará a  los empleados que concluyan el curso con el equipo necesario para la realización de rescate acuático, como tubos de flotación, snorquels, visores, y chalecos para que los ciudadanos puedan distinguir a quienes serán los encargados de este servicio en las áreas de piscinas y lagos —añadió.

—Definitivamente —prosiguió—, este curso es un seguro de vida, no sólo porque se protege a  las familias que hagan uso de las piscinas o que se encuentren cerca de los lagos artificiales del Ayuntamiento, sino también para los mismos empleados ya que podrán utilizar su capacitación en su vida personal, si lo requirieran.

El curso es impartido por los instructores de la Cruz Roja Wilmer Trejo Cruz y Michelle Canul Jímenez, asistidos por Rodrigo Vázquez y Alejandro Tirado Canto. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)