viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- En esta ocasión, la Jueza del Teatro Ciudadano, performance informativo sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en México,  declaró culpable a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por incumplir con los acuerdos firmados en la Declaración  Ministerial “Prevenir con Educación”.

Gloria Legorreta, vocera de la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo mencionó, mediante la lectura de un comunicado, que algunos de los compromisos pendientes de la dependencia encabezada por Emilio Chuayffe son: la aplicación de un Programa de Educación Integral Sexual que deberá centrarse con base en  la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, con perspectiva de género, pluralidad y democracia para que las familias y comunidades se desarrollen de manera plena.

Además, para el año 2015 debe reducirse en un setenta y cinco por ciento la brecha de escuelas que todavía no hayan institucionalizado la educación sexual integral en sexualidad y reducir al cincuenta por ciento la carestía de cobertura en salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes.

Aunado a estas recomendaciones, se considera necesaria la implementación del Acuerdo con aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género pues “son ejes fundamentales para inculcar el respeto a la diversidad de orientación e identidad sexual”, conforme al marco legal de cada nación.

Cifras

A propósito de la Conferencia Internacional de Sida, a celebrarse en Melbourne, Australia, el Programa Conjunto para el VIH/sida de las Naciones Unidas dio a conocer que en 2012 que el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos que presentan nuevas infecciones de transmisión sexual son mujeres.

Pese a ello, la Norma Oficial Mexicana 010 no ha contemplado acciones específicas para detectar en este grupo poblacional números sistemáticos que  ayuden a contrarrestar tales males, afirmaron las y los activistas,

Según la misiva entregada a Héctor Cruz, director del Control y Seguridad de la Coordinación General de Atención Ciudadana de la SEP, la presencia de éstas infecciones y el VIH no son certeras en los adolescentes,  pues no existen datos confiables sobre su detección, sólo se sabe por el  Sistema de Vigilancia Epidemiológica que en 2013 se reportaron mil 184 casos de VIH en jóvenes de entre 10 a 24 años.

Otro de los reclamos  constantes de esta Red está encaminado a la reducción de embarazos adolescentes. Según ésta, el informe de Maternidad en la Niñez del Fondo de  la Población  de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que México se encuentra en el primer lugar  de los países que conforman la OCDE en embarazos adolescentes, ya que de todos los nacimientos registrados, el diecinueve punto ocho por ciento son de madres menores de diecinueve años y  el cero punto siete de niñas de entre diez y catorce años.

Lo grave, aseveraron, es que el cuarenta por ciento de éstos están concentrados en madres menores de diecinueve años y son embarazos no deseados.

Por ello, consideraron, necesaria la aplicación de un Programa de Educación Integral en Sexualidad, dentro y fuera de la escuela, propuesto por el embajador de Sudáfrica para incluirlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 y  que México, junto con otras cincuenta y ocho naciones, respalda actualmente.

Por tanto, las integrantes de la Red, afirmaron que dicha política pública debería ser aplicada también al interior de México. (Íngrid Bengoa)