viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
BOLIVIA, 18 de julio.- El día de hoy, el Gobierno de Bolivia promulgó el nuevo código de protección a niños y adolescentes que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, tal y como lo han exigido asociaciones de menores trabajadores.

Foto de archivo de Evo Morales, presidente de Bolivia.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera promulgó la norma que también castiga con 30 años de prisión el infanticidio, sanciona el acoso escolar y regula las adopciones.

García Linera quien se encuentra ejerciendo la presidencia interina por el viajes del mandatario Evo Morales en Brasil, comentó que costó mucho elaborar el nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente”, porque se debía encontrar un justo equilibrio entre la realidad boliviana y lo establecido en los tratados internacionales de protección infantil.

Los menores exigieron a los parlamentarios que se respete su “derecho al trabajo”, al alegar que es su forma de subsistencia y que deben ayudar a sus padres porque viven en la pobreza.

La norma también permite el trabajo infantil a partir de los 14 años cuando exista una relación de dependencia con un empleador, si bien con los menores requerirán una autorización especial de sus padres, tutores o la entidad del Ministerio de Trabajo.

La promulgación de la ley permitirá que los menores gocen de los mismos beneficios sociales y laborales que un adulto; sus empleadores deberán otorgarles dos horas diarias con remuneración para que estudien. (SDP Noticias)