sábado, 1 de marzo de 2014

marzo 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero.- En una Sesión Ordinaria del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se presentaron las Propuestas para la Elaboración de un Plan de Disciplina Presupuestal, Austeridad y Racionalidad en el Ejercicio del Gasto de esta institución.

Las acciones del plan, proyectadas para llevarse a cabo en el corto plazo, fueron detalladas por Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal, quien subrayó que “en un plazo no mayor a 15 días naturales cada una de las dependencias de la UADY deberá enviar a la Rectoría, con copia a las direcciones generales de Finanzas y de Administración y Desarrollo de Personal, el documento en el que consten las estrategias de disciplina presupuestal y el monto del ahorro que se presupueste para cada rubro”.


“La situación de la economía del país y la carencia de recursos presupuestales suficientes para cubrir las actividades universitarias, requiere por parte de nuestra institución de la aplicación de acciones adicionales a las que normalmente y de manera rutinaria son ejercidas en materia de disciplina presupuestal, racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto”, enfatizó el directivo de la casa de estudios.

“La UADY se ha caracterizado y es ampliamente reconocida por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y sus cuentas son revisadas permanentemente por diversas instancias tanto federales como estatales; adicionalmente y de manera permanente rinde cuentas a la sociedad del ejercicio financiero de sus recursos, a través de la página electrónica de la casa de estudios”, recordó.

“La UADY, es una institución de educación superior autónoma por ley, descentralizada del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo sus principales fuentes de financiamiento para el cumplimiento de sus fines, los subsidios provenientes de los gobiernos federal y estatal así como los ingresos propios derivados de sus actividades”, aseveró Escoffié Aguilar.


En las propuestas del Plan de Disciplina Presupuestal, Austeridad y Racionalidad en el Ejercicio del Gasto de la UADY, se enlistan las acciones generales que deberán aplicarse en las dependencias y que constituyen el marco de referencia para que cada una de éstas elabore su propio plan presupuestal en el que incluya, entre otros, los apartados de nómina y prestaciones donde se contemplan auditorías a la distribución del tiempo asignado a la docencia, reportes de cargas académicas, indicadores de eficiencia de cobertura alumnos/profesor por programa, restricciones de nuevas plazas administrativas, evaluación de cargas de trabajo del personal administrativo y, en caso de jubilación del personal administrativo un análisis de sus funciones y carga de trabajo y la posibilidad de su distribución entre el personal activo.

Asimismo, servicios generales, donde se señala, entre otros, programas de ahorro de energía (aquí el directivo recordó la existencia de un documento de racionalidad y austeridad en el consumo de energía), disminución de gastos de coffe break y alimentos y salvo casos justificados, pago de asesores, consultores y figuras similares, cubriendo lo anterior con personal universitario, asimismo, que los pagos de inscripción, pasajes y viáticos para la participación en eventos académicos se financien con recursos externos y en el caso de publicaciones y boletines procurar el uso de medios electrónicos y redes sociales.

Entrevistado al término de la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que “la intención del plan es que el presupuesto rinda para que la institución cumpla con sus funciones sin detrimento de la calidad académica y de gestión, donde debemos siempre ser cuidadosos”.

“Estas medidas nos llevó buen tiempo analizarlas y consideramos que si bien cambian el modo de hacer de muchas cosas, cuidaremos que no tengan ningún efecto en la calidad y el avance de la universidad. Son medidas donde todos debemos participar para que rindan fruto”, afirmó y descartó que “sean drásticas ya que muchas de ellas ya estaban implementadas como los casos del parque vehicular, los pasajes y viáticos”.


“Lo que tenemos que vigilar es su estricto cumplimiento a partir de ahora, más todo lo adicional. No tenemos con precisión la cifra que con este plan ahorraremos, poco a poco mediremos su resultado y haremos los ajustes necesarios tratando de que haya el impacto deseado para que a fin de año no tengamos de nuevo problemas económicos”, apuntó el Rector quien reiteró que el documento completo será colocado en breve en la página web de la UADY www.uady.mx

Asimismo, indicó que en su momento los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario revisaron el contenido de las propuestas del plan e hicieron sugerencias y confirmó que él y el Abogado General, el Secretario General y los directores generales de Finanzas, Administración y Desarrollo de Personal y Desarrollo Académico, acordaron aportar a partir de marzo el 2% de su salario al servicio médico y el mismo porcentaje al impuesto sobre el producto del trabajo, además de congelar el monto de las compensaciones.

“Si todos los universitarios aportarán el 2% el gasto por concepto de servicio médico disminuiría en unos 40 millones de pesos lo cual nos permitirá mantenerlo en el largo plazo sin que toda su carga sea para la institución”, aseveró el Rector de la UADY.

Sobre este tema, el Director de Administración y Desarrollo de Personal, Manuel Escoffié, confirmó que “estas aportaciones representan una forma de iniciar el proceso en el que todos participemos y encontremos soluciones a la problemática financiera por la que atraviesa la UADY”.

En la misma sesión, el Consejo aprobó la designación de Ligia Herrera Correa como directora de la Escuela Preparatoria 1. La nueva titular del plantel, quien tomará posesión del cargo el 26 de marzo próximo por un periodo de 4 años, sustituirá a Juan Méndez Arcila. En la sesión Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, rindió el informe financiero trimestral (octubre-diciembre de 2013) y se ratificó en sus puestos a los integrantes de las comisiones permanentes Académica, Legislativa y de Presupuestos, entre otros temas.