sábado, 1 de marzo de 2014

marzo 01, 2014
RÍO DE JANEIRO / SAO PAULO, Brasil, 28 de febrero.- El alcalde de Río de Janeiro inauguró el ruidoso carnaval de esta ciudad costera, autodefinido como la mayor fiesta del planeta y la última celebración en Brasil antes de que sea anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol.

Entre tambores retumbantes y bailarines bañados en lentejuelas, el alcalde Eduardo Paes le entregó la llave de la ciudad al Rey Momo, el personaje que encabeza los excesos y la locura del carnaval.

(clic a las imágenes)

Del viernes al Miércoles de Ceniza, cientos de miles de personas colmarán las calles de Río para las aproximadamente 500 fiestas al aíre libre conocidas como "blocos". Se espera que las más tradicionales de estas fiestas atraigan el sábado a por lo menos un millón de personas al centro de la ciudad.


Las autoridades de turismo de Río de Janeiro esperan que lleguen cerca de 918 mil visitantes para el carnaval, con lo que se inyectarán 730 millones de dólares a la economía local.

El carnaval es el momento más esperado del año para muchos residentes locales, incluso los talentosos carteristas, para quienes los cinco días de fiestas callejeras inundadas de cerveza son una bendición.

Jatoba, una maestra vestida de Mujer Maravilla, dijo que estaba en alerta pese a que nunca le robaron en carnaval. "Pero tengo una amiga que vino de fuera de la ciudad y le robaron dos veces en el mismo carnaval", agregó. "Nadie se lo merece".


Mientras, en Sao Paulo, en el año del Mundial, el Carnaval brasileño también se tiñe de fútbol y la escuela paulista de samba Gavioes da Fiel, homenajeará al ídolo Ronaldo con una propuesta en la que el máximo artillero de los mundiales se transformará en un "pájaro" durante el desfile "R9-El vuelo real del 'Fenómeno'".


La tradicional escuela del Grupo Especial del Carnaval de Sao Paulo, varias veces campeona del certamen e integrada por seguidores del popular club de fútbol Corinthians, inspiró este año su desfile, carrozas, disfraces, comparsas y cánticos en el exatacante de la selección brasileña que terminó su carrera en el equipo paulista.



"Sacudió las alas y voló, voló, voló, Ronaldo, fenomenal", es el estribillo del samba que cantará la cuatro veces campeona del carnaval paulista cuando desfile en la jornada del próximo sábado en el sambódromo de Anhembí, en el segundo día de carnaval brasileño y el último de las escuelas del Grupo Especial de Sao Paulo.


Las escuelas de elite de Sao Paulo desfilan el viernes y sábado del Carnaval, al tiempo que las del Grupo de Acceso, una especie de "segunda división", lo hacen en Río de Janeiro y el domingo y lunes se invierten, con el Grupo Especial carioca y las aspirantes paulistas.



Durante casi un año, modistas, pintores, carpinteros, cerrajeros, figurinistas y centenas de personas involucradas con la formación, como la cortadora Iolanda Tavares, trabajan día y noche para que todo salga perfecto durante los cronometrados 65 minutos del desfile, que será el segundo de la jornada del sábado.


Según la escuela, Gavioes da Fiel desfilará con 4.000 personas, distribuidas en 25 alas, cinco subtemas e igual número de sectores, todos ellos pensados y decorados para retratar a "escala gigante" la vida del exjugador del Real Madrid y Barcelona, entre otros.



Con un predominante de los colores blanco y negro, símbolos del Corinthians, las comparsas y la primera carroza contarán la historia de Ronaldo, desde su infancia y sueño de ser futbolista.


En las segunda y tercera carrozas, el "carnavalesco" -como son conocidos los directores artísticos de las escuelas- Zilkson Reis contará la trayectoria del jugador, que comenzó profesionalmente, siendo todavía un adolescente en el Cruzeiro de Belo Horizonte.


El color dorado también sobresale en los desfiles, como una manera de simbolizar las victorias del exfutbolista, elegido como el mejor del mundo varias veces y campeón en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Corea del Sur-Japón 2002, cuando se consagró como artilleros de todas las Copas.



A menos de cinco días de los desfiles, los "pasistas" (bailarines) y demás miembros de la escuela ultiman detalles y trabajan con entusiasmo, muchos cantando los estribillos mientras martillan un clavo o cortan algún papel o tela.


"El trabajo es arduo y no para, mucho menos en la recta final, pero vale la pena ver todo después listo entrando en el sambódromo. Es una emoción único", contó a Efe Fabio Lima, director del "barracao", como se conocen los galpones donde se hacen los preparativos y ensayos de las escuelas.



Lima llegó de Río de Janeiro, donde se celebra el carnaval más famoso del país, para poner su experiencia, arte y creatividad en cada pieza colocada en las carrozas y disfraces.


La mayoría de las carrozas ya fueron llevadas para los gigantescos garajes del sambódromo, en donde un grupo de 120 personas continuará con los trabajos de más detalles, como la puesta de lentejuelas y adornos.


El "Fenómeno" es esperado con familia y amigos para subir en la quinta y última carroza del desfile, como ya lo hicieron otros personajes homenajeados en vida durante el Carnaval, uno de ellos el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que inspiró a la propia Gavioes da Fiel en 2012.


Los colores vibrantes, combinados al blanco y negro tradicionales de la formación, se imponen en las gigantescas carrozas, una de ellas de 18 metros de altura y otra con el cuerpo de "El Fenómeno" y su mano con el gesto del número "1", su marca personal en las celebraciones del gol.

"Gasolina no falta, aquí es Corinthians, es Gavioes (gavilanes)", relató emocionada María Alaide da Silva, del grupo de "baianas", una comparsa que siempre evoca en todas las escuelas a las mujeres afrobrasileñas y quien es la más antigua en esa formación, con 44 años de desfiles. 

La percusión retumba también en los últimos ensayos con los tambores del grupo de batería "Ritimao", del maestro Eduardo Fontes "Pantchinho", y la belleza de la mujer brasileña caracterizada con la reina de los percusionistas Tatiane Minerato y la madrina, la conocida presentadora y modelo de ascendencia japonesa Sabrina Sato. 

El ritual de los ensayos de la llamada batería es siempre anunciado con fuegos artificiales y la aceleración del "calentamiento" de instrumentos, como cajas, sordos y la cuica. La llamada "Vieja Guardia", grupo de antiguos cantantes y bailarines, será la encargada de entrar la bandera de la escuela a la pasarela del sambódromo, en una simbólica "señal de respeto" a las insignias de la formación, como cuenta José Aparecido, con 37 años en Gavioes da Fiel. 

Pero la emoción también la viven los nuevos integrantes de la escuela, como la niña Pamela Neves, de trece años y quien participó por primera vez de los ensayos, o la familia Bombardello, que viajó desde la vecina Sorocaba, a 100 kilómetros de Sao Paulo. 

Como en la cancha, los hinchas tendrán su rivalidad en el sambódromo, pues además de Gavioes da Fiel desfilarán las escuelas Mancha Verde, de seguidores del Palmeiras, y Dragoes da Real, de hinchas del Sao Paulo. (AP / EFE / O Globo / Daily Mail)