martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
GUANAJUATO, México, 22 de octubre.- El exmilitar Carlos Montan Isidoro, a quien se señala como líder de la banda de secuestradores que plagió al exalcalde de Linares, Nuevo León, fue capturado en San Miguel de Allende.


Montan Isidoro viajaba en un automóvil Corsa con placas del Distrito Federal cuando fue detenido por agentes de la Policía Ministerial la tarde de hoy, informó la Procuraduría de Justicia.

Era buscado en todo el país por liderar una banda de secuestradores que secuestró al exalcalde del municipio de Linares, Jesús Macías Treviño, en marzo del año pasado, junto con su familia y una empleada doméstica, los cuales fueron liberados de inmediato, pero no así el exedil.

Macías Treviño gobernó dicha localidad de 2006 a 2009. Tras su secuestro fue liberado por elementos del Ejército en un operativo que lo rescató de una finca ubicada entre Linares y Montemorelos, en el cual fueron detenidos tres de los secuestradores.

La Procuraduría de Guanajuato informó que Montan –quien además de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas fue custodio del penal de Nuevo Laredo– había sido boletinado junto con su hermano, tras escapar luego de un enfrentamiento a tiros el 3 de mayo pasado en Laredo, cuando se enfrentó con agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas.

La PGJ de aquella entidad reportó que los hermanos Montan —originarios de Tuxtla, Veracruz— “están relacionados con plagios en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, y generó una alerta que se extendió a las entidades del centro del país, entre ellos, Guanajuato”, se informó.

El detenido cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión en su contra, acusado de asociación delictuosa y secuestros cometidos en agravio de varias personas.

Una de las órdenes de captura lo señala como responsable del plagio de siete personas, según el expediente 66/2013 con fecha 15 de mayo abierto en el Juzgado primero de Nuevo Laredo. (Verónica Espinosa para Proceso)