martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
GUATEMALA, 22 de octubre.- La cifra de inmigrantes guatemaltecos deportados de los Estados Unidos superó hoy la totalidad de los de todo el 2012, según estadísticas oficiales divulgadas por la Dirección General de Migración de Guatemala.

Fernando Lucero, portavoz de esa institución, dijo a los periodistas que este martes llegaron al país, procedentes de los Estados Unidos, tres aviones con 289 inmigrantes deportados, con lo que suman un total de 40,938 en lo que va de año.

Pese a la deportación masiva, las remesas enviadas por los 'mojados' a sus familiares aumentaron un 5.8 % este año respecto a 2012.

Esa cifra es superior en 291 a los guatemaltecos deportados durante todo el año pasado, cuando se alcanzó la cifra récord de 40,647 en 2012.


Según Lucero, "es seguro" que 2013 cierre con "una nueva cifra récord" de deportados, debido a que se tiene previsto que en lo que resta de octubre lleguen al país al menos cinco vuelos más, mientras que en noviembre y diciembre, se esperan "decenas de vuelos más".

Las autoridades migratorias de Guatemala calculan que en 2013 más de 50,000 inmigrantes guatemaltecos, que viajaron indocumentados hacia los Estados Unidos en busca del "sueño americano", serán deportados.

A pesar de que en los últimos cinco años se han incrementado las deportaciones de forma masiva, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día un promedio de 40 guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

La deportación masiva de inmigrantes no ha detenido de forma significativa las remesas enviadas a sus familiares, que en los primeros nueve meses de este año aumentaron un 5.8 % respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (central), entre enero y septiembre de este año, los inmigrantes enviaron a este país centroamericano 3.801 millones de dólares, lo cual implica una subida del 5.8 % respecto a los 3,590 millones de dólares enviados durante el mismo período de 2012.

Cientos de inmigrantes deportados de los Estados Unidos llegan hoy, martes 22 de octubre de 2013, al aeropuerto en Ciudad de Guatemala.
Las proyecciones del Banco de Guatemala indican que las remesas, que representaron el año pasado el 10 % del producto interno bruto (PIB) del país, podrían alcanzar al cierre de 2013 los 5,200 millones de dólares, una cifra récord respecto a los 4,782 millones en que se ubicaron en 2012.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos radican 1.5 millones de inmigrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales carecen de documentos. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario