martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-X-13

UNA LUNA de miel, así califican algunos de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la relación que viven hoy en día el líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 


Ayer Osorio sostuvo una reunión con la cúpula del SNTE y nos aseguran que las palabras pronunciadas por el secretario dan cuenta de la cercanía entre el gobierno federal y el sindicato. “Somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del Sindicato Nacional que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo”.



EN UNA ENCRUCIJADA está el senador del PAN Roberto Gil Zuarth. El legislador fue coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en la pasada elección presidencial. Sin embargo, para todos es sabido que luego de que doña Josefina dejó los reflectores después de la derrota, Gil se alineó con el grupo del senador Ernesto Cordero. Ahora que Vázquez Mota dio señales de vida y alzó la mano para contender por la presidencia nacional del PAN, Gil tendrá que decidir a cuál de los dos aspirantes apoyará. Aunque él ha dicho que en su momento emitirá su voto en soledad, algunos panistas consideran que pesará más en su decisión su militancia en el grupo calderonista que encabeza Cordero.

ALTOS MANDOS de ejércitos del continente estarán reunidos hoy en México. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, presidirá hoy la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos. Los líderes de las fuerzas armadas continentales analizarán e intercambiarán estrategias. Entre algunos de los avances logrados por la Conferencia se encuentra el de la creación de una red de comunicaciones de voz y video que enlaza a todos los ejércitos miembros y que puede ser empleada en situaciones de emergencia y catástrofes.

EN LA VÍSPERA del Examen Periódico Universal al que será sometido este miércoles México en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, nos comentan que representantes de organizaciones civiles de derechos humanos sostendrán un encuentro en Ginebra, Suiza, para evaluar lo que ha sucedido en esta materia en los últimos meses y días y acordar una postura única frente a la defensa que hará el Estado mexicano ante las denuncias y las observaciones hechas por agrupaciones nacionales e internacionales sobre que en el país hay una crisis en este rubro. Esta será la primera evaluación que enfrente la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y no se espera que sea una prueba fácil.

EL TEMA del espionaje por parte de Estados Unidos a presidentes como Enrique Peña Nieto, de México, y Dilma Rousseff, de Brasil, ha generado ya preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Autoridades de ese organismo internacional revelaron que en los próximos meses se celebrará una sesión en la que se abordará el tema de la intervención de comunicaciones con fines de labores de inteligencia, para determinar a nivel hemisférico la conveniencia de que se establezca que es una vulneración a las garantías. Nos dicen que no se permitirá que se olvide este asunto. El tema habrá de ser analizado no sólo como un problema diplomático.

0 comentarios:

Publicar un comentario