martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Por ley, el IMSS y el Issste deberán brindar atención médica a las mujeres embarazadas y sus bebés que sufran alguna emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, de acuerdo con una iniciativa que cuenta con el respaldo de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

El proyecto adiciona artículos a la Ley General de Salud, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para garantizar la atención universal de las emergencias obstétricas del embarazo, parto o puerperio.

La iniciativa de ley la presentó un grupo de senadoras, entre ellas, Rosa Adriana Díaz Lizama.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República precisa que esta atención puede ser solicitada de manera directa o por otra institución en las unidades del IMSS o Issste con capacidad para la atención de emergencias obstétricas, y deberá cumplirse con criterios de calidad, eficacia, resolutividad y gratuidad.


La legisladora federal recuerda que durante la administración federal anterior se firmó un Convenio interinstitucional para la atención de emergencias obstétricas, en el que se establece que todas las mujeres que presenten complicaciones obstétricas y/o el producto de la concepción deberán ser atendidos en el IMSS, Issste o Secretaría de Salud, sin importar su afiliación.

Sin embargo, sostiene, las mujeres siguen enfrentando situaciones de riesgo que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos, de ahí la importancia de elevar las disposiciones de ese convenio a rango de ley.

--En los casos relacionados con dos mujeres indígenas que dieron a luz en el jardín de la clínica de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, y en el piso del Hospital de la Mujer, en San Lorenzo Teotipilco, en Puebla, el pasado 18 de julio y 2 de octubre, respectivamente, hay que resaltar que las autoridades de salud tenían e incumplieron con su obligación de atender estas emergencias.

La iniciativa fue presentada este martes por las senadoras Martha Elena García Gómez (PAN) y Mariana Gómez del Campo (PAN) y cuenta con el respaldo de Sonia Mendoza Díaz (PAN), Angélica de la Peña Gómez (PRD), Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza) y Rosa Adriana Díaz (PAN).

Datos

Como emergencia obstétrica del embarazo, parto o puerperio se considera lo siguiente:

* “Estado nosológico que pone en peligro la vida de la mujer durante la etapa grávido-puerperal y/o al producto de la concepción que requiere de atención médica y quirúrgica inmediata por personal médico calificado, adscrito a hospitales con capacidad médica resolutiva suficiente para atender la patología de que se trate”.

* La razón de mortalidad materna por cada 100 mil personas nacidas vivas fue en 2011 de 113 en Guerrero; 79.3, en Chihuahua, y 75.8, en Oaxaca, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna. Para el año 2010, la mortalidad materna del país fue de 53.5 muertes por cada 100,000 personas nacidas vivas.

* En los municipios con alto y muy alto índice de marginación y aislamiento geográfico, el riesgo de muerte aumenta hasta 9 veces que en los municipios mejor comunicados.

0 comentarios:

Publicar un comentario