martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Esta tarde se llevó a cabo el simposio "Los Cuidadores del Paisaje Sobrenatural del Mayab".

Elí Casanova Morales, Gaspar Canul Náhuat, Raúl Ernesto Manzanilla Haas, Silvia Terán y Carlos Augusto Evia Cervantes (fotos: JMRM)

El evento, realizado en las salas de usos múltiples 1 y 2 del Gran Museo del Mundo Maya como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, fue encabezado por la M.C. Silvia Terán y Contreras.

"El paisaje sobrenatural es tan importante como el paisaje natural", destacó la antropóloga, haciendo énfasis en que el concepto del "carácter vivo y consciente, espiritual y poderoso de la naturaleza" es la diferencia entre los mayas y nosotros.

"Si no nos rendimos ante el poder del espíritu y de la naturaleza, la sustentabilidad es un punto menos que imposible", advirtió, en referencia a los procesos de destrucción desatados por la humanidad, que han atacado desde la capa de ozono hasta el subsuelo, pasando por la atmósfera, el suelo, la vegetación, el agua, la sociedad, la economía y la cultura.

Previo a las ponencias, Tiburcio Can May, de Tahmek, rezó una breve oración a los puntos cardinales en maya.

Indicó que "los mayas fueron sustentables por más de 3,000 años. Lograron vivir en la selva... con sociedades complejas, alta población, un sistema político sofisticado, una economía capaz de producir en la selva sin destruirla, grandes complejos arquitectónicos, cultura refinada y conocimientos astronómicos y terrestres".

Explicó que esto fue gracias a que produjeron con base en el policultivo milpa y conocimiento ecológico y también al presupuesto básico del sistema filosófico y ético maya, que sostiene que la naturaleza no es un objeto de dominio y explotación del hombre, sino un sujeto con espíritu, voluntad, conciencia y con un poder mayor que el del hombre.

Expuso que "hay culturas, como la maya, que admiten, desde sus axiomas, la existencia de seres provenientes de otros (mundos). Por eso, el abordaje de esta temática no considera supersticiones ni ignorancia la presencia de cientos de seres sobrenaturales que habitan los montes yucatecos".

"¿Por qué no cree que una persona vio un alux?", preguntó la investigadora.

También se dio lectura a un fragmento del relato de la creación del Popol Vuh.

Señaló que es necesario "crear ya, un modelo filosófico que no nos limite a visualizar fenómenos sólo en el espacio tridimensional sino en un espacio de, tal vez, infinitas dimensiones".

Aseguró que "los guardianes sobrenaturales del paisaje... sobreviven hasta nuestros días... en montes, cuevas, milpas, solares y algunos de ellos, como los aluxes... han trascendido al ámbito citadino actual y atravesado todas las clases sociales".

Terán comentó que, durante la realización del documental "Los Aluxes en Yucatán", le impactó ver cuánta gente educada asegura haber visto a dichos seres.

Tras la introducción, el joven Elí Casanova presentó la ponencia "Guardianes y otras entidades de los montes y milpas mayas en la Península de Yucatán", Carlos Evia habló sobre "El mito del hombre salvaje", Raúl Manzanilla Haas acerca de "La serpiente Tsukan, guardiana del mundo subterráneo de Opichén, Yucatán" y Abigail Chan abordó el tema "Los aluxes en una comunidad maya de Quintana Roo". (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario