martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- El día de hoy, la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya fue sede de la proyección del documental "Los Aluxes en Yucatán".

"Yo crecí en un pueblo pequeño rodeado de aluxes", aseguró Jorge Esma Bazán en el documental.

Coproducido por la Comisión Fílmica de Mérida Yucatán y Yucatán TV, el video muestra numerosos testimonios de yucatecos que aseguran haber visto aluxes y expertos que explican la importancia social e histórica de este fenómeno cultural.

"La naturaleza tiene sus dueños, tiene sus cuidadores" explicó previo a la proyección la M.C. Silvia Terán y Contreras, destacando que los aluxes son los únicos seres del folklore maya que han trascendido a la ciudad. Terán es responsable por la realización del documental.

Académicos, campesinos, niños, jóvenes e inclusive guardias de seguridad del Gran Museo del Mundo Maya narraron sus encuentros con los pequeños seres sobrenaturales.

"Mucha gente piensa que son malos, pero depende de cómo los hayan criado" aseguró una de las muchas personas entrevistadas durante el documental de media hora.

A las cinco de la tarde, Terán inauguró el simposio "Los Cuidadores del Paisaje sobrenatural del Mayab" (Foto: JMRM)

Expertos de la cultura maya y testigos sugieren que estas criaturas son como niños traviesos de muy baja estatura (menos de 50cm).

"Son como duendes", asegura un niño.

"Como un muñeco de barro", así describió un guardia del Gran Museo a una sombra que vio una noche. Los vigilantes indicaron que al revisar los videos de vigilancia sólo pudieron ver cómo un acceso se abría lentamente.

El mismo Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y presidente del FICMaya, asegura que con mucha frecuencia el personal a su cargo reporta haber visto a estos entes, a pesar de que se hicieron las ceremonias tradicionales previo a la apertura del recinto.

Los entrevistados coincidieron en que los aluxes exigen respeto para su territorio: "Si los maltratas, no les das agua, te hacen maldad", aseguró una anciana.

Un sacerdote maya presenta sus ofrendas a los aluxes.

Al parecer, al ser una especie de mayas puros, protegen a la tierra de los "dzules", a quienes ven como invasores.

Un campesino maya indicó que son criaturas nocturnas, que no aparecen de día.

Los indígenas coincidieron en que es necesario darles ofrendas y prestarles atención. Recomendaron el saká, bebida sagrada de los mayas, para estar en buenos términos con los aluxes.

Aunque es posible pactar con ellos, indicaron, esto no es recomendable, ya que son sumamente exigentes.

Silvia Terán, Karla Medina, Glenny Torres y Hugo Gurrutia, creadores del documental.

En el documental, producido por Karla Medina, se pudieron apreciar escenarios como Dzibilchaltún, Xcambó, la Hacienda Noc-Ac y el cenote del mismo nombre, además de los cenotes Xbatún, Yaax-Há, Bal-mín, Yaxbacaltún y Santa Rosa, entre otras locaciones. (JMRM)