martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Mestizas con bellos ternos y sus parejas con elegantes trajes regionales engalanaron la noche de este lunes durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, tras la realización de la vaquería, fiesta tradicional del pueblo yucateco.

En la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Orquesta Jaranera Juvenil de Ekmul y el Ballet Folklórico Infantil de Tixkokob ejecutaron una serie de jaranas y presentaron sus mejores pasos dentro del programa "Escena yucateca", que acerca a los artistas a las colonias y comisarías de Mérida, como parte de la magna fiesta cultural.

Bajo la batuta del maestro Santos Cecilio Chan Huchim, los integrantes de la Orquesta, cuyas edades van de los 15 a los 24 años, hicieron sonar la música a ritmos de tres por cuatro y seis por ocho, para que las niñas y los niños del Ballet hicieran gala de su talento con pasos de zapateo y valseado.

El Baile de las Cintas, símbolo de la identidad yucateca.

Pese a la pertinaz lluvia que cayó alrededor de las seis de la tarde, el ánimo nunca decreció y con el agua en la explanada, el público se deleitó con bailes típicos como "Angaripola" o el clásico inicio de fiesta que significa "Aires yucatecos".


En concordancia con el tema "El Paisaje", de la edición de este año del FICMaya, las niñas y niños interpretaron "El tuncuruchú hu", jarana que se baila imitando el vuelo de esa ave nocturna, representativa del área peninsular.

Alumbrados por el crepúsculo, los jóvenes músicos retomaron las composiciones de Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil", en particular "La mestiza", que fue bailada con un delicado valseo por las niñas del Ballet que portaban canastas con viandas.

Como parte de las labores de preservación de las tradiciones y el fortalecimiento de las mismas, la Orquesta Jaranera Juvenil presentó "China chinita", melodía de reciente composición de la autoría de Efraín Salvador, ello para evidenciar las inagotables posibilidades creativas de ese género musical.

El Ballet Folklórico Infantil de Tixkokob está integrado por infantes menores de 12 años, cuya dedicación a esa danza tradicional se hizo patente en el escenario cuando ejecutaron las suertes de la vaquería sobre almudes, y el punto culminante llegó con el "Baile de las cintas".

Otras piezas infaltables en el repertorio tradicional fueron "Chinito Coy Coy", "El makech", "El torito" y "Las Dianas", que marcan el final de fiesta en la vaquería.

0 comentarios:

Publicar un comentario