jueves, 26 de septiembre de 2013

septiembre 26, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 26-IX-13

UNA CENA desarrollada la noche del martes permitió a los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, escuchar directamente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hacia dónde se moverá la estrategia en la negociación del gasto federal del próximo año, nos informan. El funcionario confirmó que agoniza el IVA a colegiaturas, pero que también se aligerará el rigor sobre empresas maquiladoras y algunos ámbitos del sector primario, lo que supondrá ayudas a los cañeros, entre otros rubros. Pero les hizo saber que no se cederá en la supresión de varios privilegios de que gozan las empresas, ni en el gravamen especial a refrescos, a pesar del intenso cabildeo de los industriales del área. En el encuentro, que contó con la abrumadora mayoría de los integrantes de la bancada tricolor, se aseguró que ha disminuido la crispación entre representantes de la iniciativa privada ante las propuestas fiscales.

Embajadora de Costa Rica, Gabriela Jiménez Cruz.

CON MUCHÍSIMO interés se observa en Costa Rica el alcance de la mesa del Pacto por México, al grado que los políticos ticos quieren aplicar un esquema similar en el próximo gobierno. Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Costa Rica en la Cámara de Diputados, la embajadora costarricense en nuestro país, Gabriela Jiménez Cruz, pidió al Poder Legislativo compartir las experiencias en programas y proyectos, como el Pacto por México, pues la información les será de ayuda en el próximo cambio de administración en la nación centroamericana. La presidenta Laura Chinchilla termina su mandato en mayo de 2014.

CUMPLE hoy siete meses en prisión y por primera vez tiene un buen ánimo. Elba Esther Gordillo ha mejorado su estado de salud y tiene actividades en el penal femenil de Tepepan. La noche en que conoció la resolución de un juez, quien le otorgó tres amparos y cuestionó el trabajo de la Procuraduría General de la República, ella estuvo de lo más contenta, nos dicen. La ex dirigente del sindicato magisterial observa desde prisión el pleito que emprendió el Poder Judicial con el procurador Jesús Murillo Karam. El juzgado que le concedió los amparos argumentó que el auto de formal prisión contra la maestra fue ilegal, por errores y omisiones jurídicas. Casi casi acusó al compañero juez de calcar las supuestas evidencias de la PGR. Elba Esther sonríe al cumplir siete meses de reclusión.

EL NUEVO delegado de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, Ángel Ochoa, estrenó sus funciones con un gran espectáculo. En un foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, se topó con un viejo enemigo político, Juan Carlos Vázquez, actual secretario de elecciones del PRI en el DF. A don Ángel le salió el diablo y retó a golpes a su antiguo opositor. El escándalo fue mayúsculo y ante la posibilidad de echar abajo el evento, los colaboradores de ambos se aprestaron a separarlos. Y, claro, los dos hicieron como que nada pasó, nos cuentan.

EL INSTITUTO Federal Electoral, a cargo del consejero Leonardo Valdés Zurita, tiene en la agenda de este jueves dos encomiendas: discutir nuevas multas a los partidos políticos por irregularidades administrativas y, por primera vez, tocar a fondo el asunto de la equidad de género en la arena política. En esa ocasión, nos dicen, la Unidad de Fiscalización hará públicos los resultados de una auditoría sui generis: hay partidos que carecen de profesionalización en áreas de género, no por falta de mujeres capaces, sino de objetivos estratégicos, planes y metas. Entre otras recomendaciones, el IFE trabajará en el diseño y seguimiento al gasto destinado al empoderamiento de las mujeres y la deconstrucción de la cultura patriarcal. ¡Zaz!

0 comentarios:

Publicar un comentario