jueves, 26 de septiembre de 2013

septiembre 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- La Fundación Tócate presentó a sus “voceras y voceros” que llevarán el mensaje de la auto exploración a varios escenarios durante el mes de octubre, en el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y entre ellos destaca la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y ex campeón mundial de boxeo Gustavo Espadas Espinosa "Guty" Jr.

En rueda de prensa, la presidenta de la organización, Alejandra Gutiérrez Blanco, dio a conocer la lista, en la que también están incluidos: la cantante Morita Hagar, quien presentó una canción y vídeo alusivo a la campaña de promoción; Patricia Cabrera Rivero, quien es funcionaria de la SEGEY y sobreviviente de la enfermedad, la conductora Miriam Ibarra Pérez, la reina de belleza Isis Amor Barrera Correa, Claudia Durán, de la Asociación Mexicana contra la Diabetes, y la empresaria Alicia Figueroa.

Entre los varones destacan también el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el empresario Guillermo Medicuti Loria y el periodista radiofónico Luis Alberto Rivas Polanco.

Entre el ramillete de damas, el regidor "Guty" Espadas Espinosa. (Foto Facebook)

“Por quinto año vamos a realizar la campaña masiva a favor de la autoexploración, una actividad que busca salvar la vida de las mujeres”, dijo Alejandra Gutiérrez.


Indicó que realizarán varias actividades en torno a la campaña rosa, el viernes 18 de octubre será el acto protocolario con la iluminación del Monumento a la Patria y los Palacios de Gobierno y Municipal, aunque siguen en espera que también lo haga el Palacio de Justicia de la Inalámbrica.

Además, el 20 de octubre se realizará la Carrera Tócate y el 26, en Plaza Altabrisa, un coctel en el que se expondrán los modelos en rosa de 15 diseñadores yucatecos que se unieron a la campaña.

Entre los invitados especiales estuvieron Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal; Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social de Yucatán, y el Dr. Rafael Barrera Zoreda, quien llevó la representación del Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario de los SSY.

Barrera Zoreda recordó que antes la revisión por el cáncer de mama se recomendaba después de los 40, 50 o 60 años, pero ahora la auto exploración de las mujeres debe ser desde los 20 años, porque se han presentado casos en mujeres jóvenes.

“Lo importante acá es promover la cultura de prevención en las mujeres desde su juventud, porque una mujer que aprende a autoexplorarse conoce su cuerpo y detecta a tiempo cualquier alteración en sus mamas”, explicó.

Agregó que los SSY ponen a disposición de las mujeres, de las universidades y agrupaciones que así lo soliciten, los mamógrafos de la dependencia. (Esteban Cruz Obando / Punto Medio)