domingo, 2 de diciembre de 2018

diciembre 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- Miguel Óscar Sabido Santana, Encargado del Despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), estaría incurriendo en responsabilidad administrativa al permitir que un ex presidente de esa misma Institución continúe cobrado como capacitador sin serlo.


Se trata de un personaje al que se le recuerda en su gestión por facturar todo a gasto personal y ser cómplice de las autoridades cuando estás realizaban violaciones a los Derechos Humanos. Nos referimos a Jorge Alfonso Victoria Maldonado, quien supuestamente en la actualizad realiza capacitaciones para el personal de la Comisión sin hacerlas. 

Sin embargo, Sabido le debe favores pues Victoria Maldonado fue quien lo llevó a la CODHEY como visitador general, permitiendo que durante un tiempo “dobleteara”, pues seguía trabajando en la Fiscalía General del Estado (FGE).

No es el único caso, pues Sabido Santana ha permitido que cobre gente que no trabaja en la Comisión, un ejemplo de esto es la tía abuela de Victoria Maldonado quien religiosamente pasa cada quincena a cobrar sin laborar. 

Incluso Geofredo Angulo López (quien también compite por ser presidente de la CODHEY) fue herencia de Victoria Maldonado, tenía el Don de la Obicuidad al estar en dos lugares al mismo tiempo, pues cobraba en esa Comisión sin trabajar hasta que medios de comunicación impresos y digitales evidenciaron que cobraba dos sueldos en plazas de tiempo completo tanto en la UADY como en la CODHEY, razón por la cual tuvieron que correrlo de la Comisión hasta hace pocos meses.


Algunos podrán alegar que es mucho el personal de la CODHEY y el Encargado no puede cuidar dicha situación, sin embargo, la realidad es que el personal no es muy grande -sólo son 104 personas- donde todos se conocen y saben lo que hacen cada uno. Si a esto le agregamos que el verdadero puesto del Encargado del Despacho es Secretario Ejecutivo y que de él depende el área administrativa donde se encuentra recursos humanos, la corrupción es evidente. 

Otra irregularidad administrativa se encuentra en el rubro de “apoyos sociales”, donde casi 200 mil pesos se van en supuestas “ayudas” en boletos de avión, congresos y mensualidades a asociaciones civiles, cuando no es una facultad de esa comisión entregar recursos de esa índole, creando cotos de poder. Incluso se sabe que algunos consejeros que no deberían cobrar reciben dinero del Encargado del Despacho a través de sus asociaciones.

Es esa línea la que quiere perpetuar Sabido Santana en la CODHEY, quien utilizó al personal de esa Institución para obtener la documentación de las asociaciones que lo propusieron. Algunas mediante engaño, mediante presión, entre otras (las mismas de siempre, con dinero de por medio).

Ésta son algunas de las “pequeñas” irregularidades que saltan a la vista, imagínense las que se pueden encontrar escarbando más a fondo. Hace unos días, el sábado 25 de noviembre, hubo una manifestación afuera de esa Comisión donde se colocaron dos letreros que decían: 

“Sabido Santana es corrupto, el personal de la CODHEY está harto de ti” y otra manta donde se leía: “Sabido Santana extorsiona y compra asociaciones civiles”. Ahora entendemos que la posición del Encargado del Despacho es insostenible; existiendo en él una desesperación para que el Congreso lo nombre presidente de ese Órgano Autónomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario