domingo, 2 de diciembre de 2018

diciembre 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- El Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic, el más trascendental de su género en el sureste del país, fundado y organizado por Graciella Torres Polanco, inició actividades anoche en el Teatro “Armando Manzanero”, cuya declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.


En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria destacó la consolidación del evento que en esta edición cumplió 24 años de ser un escaparate importante, tanto para las compañías que nos visitan de otros lugares como para los que radican en Yucatán, para mostrar la calidad dancística que hay aquí.

Previo al protocolo, se llevó a cabo la apertura y recorrido por la exposición Kadelum 1/250 de la artista visual Karla Rodríguez Torres; posteriormente, la presentación de la coreografía XVIII Aniversario del grupo Ángulo Alterno, bajo la dirección de Alonso Alarcón.

La pieza se compuso por dos movimientos: el primero, Axis, una genealogía del propio Alarcón con ritmos folclóricos de sus inicios y sonidos complejos de investigaciones recientes; en tanto que el segundo, denominado Vórtice, usa el cuerpo para trazar puntos de convergencia entre una polifonía de emociones que exponen reflexiones corporales.

De manera simultánea, también ayer, se realizó la ceremonia de premiación y el Concierto de Clausura del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, en el Teatro “José Peón Contreras”.

Asistió en representación de Millet Corona, el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Juan Carlos Cervera Osorio, quien reconoció la importancia del certamen y el esfuerzo institucional de su creadora Irina Decheva para realizarlo, a la cual le entregó un reconocimiento por su labor.

El ganador en la categoría de Mayores fue el mexicano Vladimir Petrov, que obtuvo una medalla, estímulo económico por 80 mil pesos, un piano de cola Yamaha modelo GC1M-PE y la grabación de un disco de 60 minutos en FT Studio.

Adicionalmente, tendrá presentaciones en 2019 con las Orquestas Sinfónicas de Yucatán (OSY) y de Guanajuato, así como en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro del Lago de Puerto Varas, Chile.

En la rama Jóvenes, la vencedora fue la mexicana Daniela Jiménez Carabantes, que recibió una presea, 60 mil pesos, un piano de vertical Yamaha modelo JU109G2PE, una grabación de disco de 60 minutos en FT Studio y una presentación en el 2019 en el “Peón Contreras”.

Los encargados de evaluar a los músicos durante las fases preliminares y decidir a los ganadores fueron los maestros Bozhidar Noev de Austria, Grigory Gruzman de Alemania, Olga Chkourak de Rusia, Dora de Marinis de Argentina, Antonio Carbonell Reyes de Cuba, así como Manuel Escalante Aguilar y Eduardo Arzate Valdés de México. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario