jueves, 22 de marzo de 2018

marzo 22, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- José Ramón Fernández, analista y conductor de ESPN, recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas de México A.C. en el certamen nacional del presente año.

Durante su trayectoria periodística de más de 40 años ha cubierto 10 Mundiales y 11 Juegos Olímpicos. Está próximo a ir a su décima primera Copa del Mundo en Rusia.

El año pasado, David Faitelson también fue reconocido por el Club de Periodistas de México. (ESPN)

El periodico La Jornada recibió tres galardones durante el 47 Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que entrega El Club de Periodistas de México.

Joserra recibe su premio. (@Faitelson_ESPN)

Además dos trabajos de colaboradores fueron reconocidos, y se efectuó un homenaje póstumo al periodista, Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de esta casa editorial en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce. Valdez Cárdenas fue asesinado hace 10 meses en Sinaloa y el galardón lo recibió su hijo, el joven de 19 años, Francisco Javier Valdez Triana, quien dijo a La Jornada, en entrevista que la demanda es “justicia”, lo que implica castigo a los culpables del homicidio.

En el certamen se entregaron 47 reconocimientos a los trabajos periodísticos más destacados del 2017 y se insistió en que la violencia e inseguridad siguen siendo la peor amenaza para los comunicadores. Se recordó que ayer fue ultimado, Leobardo Vázquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Con este hecho ya son 42 los homicidios de periodistas en el sexenio.

Sanjuana Martínez recibió el galardón en la categoría de periodismo de investigación. Se expuso que los trabajos presentados por la periodista el año pasado en La Jornada contaron con “rigurosidad en la investigación, pertinencia de las fuentes y respeto a la dignidad humana”, entre otros aspectos.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, recibió el premio en la categoría Investigación, Divulgación y Defensa de los Derechos Humanos. Ello por el seguimiento y la defensa de la comunidad Salaverna, cuyos pobladores fueron expulsados de su tierra el 23 de diciembre de 2016, “con el pretexto de hacer efectiva la entrega de una concesión minera, otorgada por el gobierno federal a la empresa minera Tayahua Sa de CV, perteneciente al Grupo Frisco”.

Se premió también a Héctor Manuel Perea Enríquez por el artículo Juan Rulfo en la Pupila de los Otros, publicado en La Jornada Semanal. La categoría fue labor periodística cultural.

De igual forma se homenajeó a la escritora Cristina Pacheco por su trayectoria en Canal Once. A la también colaboradora de este diario se le galardonó por ser “maestra en el género de entrevista” en su programa Aquí nos tocó vivir.

Luís Hernández Navarro, jefe de la sección de Opinión de La Jornada y articulista, fue galardonado por su colaboración en el programa Cruce de Palabras de TeleSur, en la categoría Entrevista por Televisión

Se mencionó que hubo “oportunidad periodística, trascendencia del tema, claridad del cuestionario, idoneidad del entrevistado y profundidad de la conclusión”.

El Club de Periodistas de México entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo a este portal digital SinEmbargo.

La subdirectora del portal, Rita Varela, acudió este día a la ceremonia de premiación en la sede del Club, ubicada en Filomeno Mata, para recibir el galardón.

SinEmbargo es un medio digital informativo independiente que bajo el lema “Periodismo digital con rigor” se ha ganado un lugar entre los medios digitales más importantes del país.

El diario cubre en tiempo real temas de interés nacional e internacional en sus distintas categorías como política, economía, opinión, ciencia y tecnología, deportes e incluso momentos virales. Además, presenta reportajes e investigaciones de calidad.

Dentro de las plumas que escriben para el portal se encuentran las de Sanjuana Martínez, Adela Navarro Bello, Alejandro Calvillo, Gabriel Sosa Plata, Julieta Cardona, Alma Delia Murillo, Alberto Ruy-Sánchez y Martín Moreno, sólo por mencionar algunas. (ESPN / La Jornada / SinEmbargo)

0 comentarios:

Publicar un comentario