jueves, 22 de marzo de 2018

marzo 22, 2018
WASHINGTON, 22 de marzo de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", dijo el multimillonario.

John Bolton. (AP)

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el ex militar ha presentado su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

Bolton es todo un "halcón" militarista que ha llamado recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

Bolton, de 69 años, es una figura tan polémica en Washington que en 2006 tuvo que abandonar su cargo de embajador estadounidense ante la ONU después de apenas 14 meses, debido a la negativa del Senado a confirmarle definitivamente para ocupar el puesto.

Pero el combativo ex diplomático, un comentarista frecuente en la cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, logró ponerse al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano de la Casa Blanca encargado de centralizar la política exterior y de seguridad de EEUU y asesorar al presidente al respecto.

El rasgo físico más distintivo de Bolton, su poblado bigote blanco, es también el que retrasó supuestamente su entrada en el Gobierno de Trump: según varios informes de prensa, al presidente no le gusta el vello facial, y ese fue un factor importante a la hora de descartarle el año pasado como posible secretario de Estado.

Detrás del bigote se encuentra un ideólogo ultraconservador, un vehemente defensor del "interés nacional" de Estados Unidos que ve con recelo los tratados multilaterales y la ley internacional, y que respalda sin ambages los ataques militares como estrategia preventiva.

"Es perfectamente legítimo que Estados Unidos ataque primero para responder a la 'necesidad' (de defensa propia) que presentan las armas nucleares de Corea del Norte", defendió Bolton en un artículo publicado hace dos semanas en el diario The Wall Street Journal.

En 2015, Bolton utilizó un argumento similar sobre Irán, al escribir en el The New York Times que "solo una acción militar" podía evitar que los iraníes obtuvieran un arma atómica. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario