miércoles, 31 de agosto de 2016

agosto 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Al hacer un balance del primer año de la actual administración municipal, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, destacó que el actual Cabildo, del cual forma parte, es histórico.

Tonatiuh Villanueva, edil del PRD (foto: José Repetto)

El edil describió al cuerpo edilicio como el más democrático que ha tenido este municipio por muchos años, señalando que está sentando las bases para dejar una Mérida de avanzada y progresista.

"Es el Cabildo donde más partidos participan en su integración y su discusión", recordó.

Villanueva dijo que se han aprobado pendientes de muchos años como el Tribunal de lo Contencioso, incorporar a los trabajadores del municipio al Infonativ y un aumento salarial de 7% para los empleados de la Comuna que ganaban menos.

Este último punto lo describió como un acto de justicia social, reconociendo que surgió de una propuesta del regidor Octavio Carrillo Pérez, a la cual se sumaron todos los integrantes del Cabildo.

El entrevistado destacó la reciente instalación de la Comisión para resolver los límites limítrofes de Mérida con municipios vecinos, situación que ya se está atendiendo pues Umán y Kanasín ya cuentan con sus contrapartes y se está avanzando en éste y otros temas pendientes para Mérida.

Como presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, el regidor reconoció a la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, por acciones como la operación gratuita de cataratas, la repartición de aparatos auditivos y el apoyo sin precedente a las personas de la tercera edad y la mejora de sus espacios.

Villanueva también describió como importante el reconocimiento a la diversidad sexual como municipio, así como acciones de vivienda como el apoyo a la vivienda para las personas que carecen de algún patrimonio pues a través del programa Hábitat se entregarán 350 casas completas para familias en pobreza patrimonial.

"Mi valoración es que este gobierno está procurando apoyo a las personas más vulnerables y que más lo necesitan", dijo.

El regidor destacó que se está avanzando y sentando las bases para que las siguientes administraciones reciban un municipio mejor, tanto administrativa como políticamente.

El edil señaló quedan hay asuntos por resolver. como el Centro Histórico de Mérida, el cual describió como un pendiente de muchos años con la ciudadanía.

"Nadie le ha querido meter al tema. Yo creo que este Cabildo va a poder sentar las bases", dijo, anticipando la posibilidad de peatonalizar algunas calles para que se pueda apreciar la belleza del Centro Histórico.

También, remarcó, es necesario tomar control del tema de la prostitución, la cual se da en el corazón del Centro Histórico.

"Mérida está en los primeros lugares de VIH y éste es un tema que se tiene que atacar sin caer en falsos discursos sino con mucha claridad. Es un tema de salud pública", remarcó.

En el Cabildo meridano, destacó, debe haber cabida a todas las formas de expresión, y el que haya regidores del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PAn, PRI y PVEM sin duda hace que haya discusión.

"Todos queremos que le vaya a Mérida bien, por eso se está pudiendo avanzar", finalizó. (José Repetto)