miércoles, 31 de agosto de 2016

agosto 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Estudiantes de Arquitectura de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY) crearon una mesa de trabajo que por su innovación y pertinencia con los entornos habitables obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño de Muebles 2016, el cual se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.

De izquierda a derecha, Cecilia Alcocer Carrillo, Alfredo Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura y Diego Lizama Azcorra.

Cecilia Alcocer Carrillo y Diego Lizama Azcorra, estudiantes del noveno y décimo semestres de la Licenciatura en Arquitectura, respectivamente, son los creadores de la mesa a la que denominaron “Timbiriche” por el estilo reticular que ofrece en la superficie a base de madera de cedro.

Acompañados del director de su facultad, Alfredo Alonzo Aguilar, los jóvenes comentaron sus experiencias de competir contra más de 700 propuestas que se presentaron en ese escaparate que reúne a los más importantes diseñadores y empresarios del ramo.

Cecilia y Diego también hicieron buena mancuerna el año pasado cuando obtuvieron el tercer lugar en el Concurso del Foro Nacional de Vivienda Sustentable que organiza el Infonavit, con su proyecto “Ka´anché” (Balcón Urbano) que propone un prototipo de vivienda multifamiliar.

Diego Lizama comentó que la competencia del Concurso de Diseño de Muebles (Dimueble) fue difícil pues la propuesta tuvo que pasar varias etapas como son: la exposición escrita y el desarrollo a escala 1, es decir la construcción de la mesa en madera de cedro, metal y vidrio. “Nosotros decidimos hacer algo que no sea simplemente bonito, sino que trascienda y sea de utilidad”, dijo.

Explicó que su propuesta consistió en una mesa de trabajo en la que todo el tablero superior es movible y cambiante y eso ofrece la opción de crear espacios de trabajo de acuerdo a las necesidades particulares.

La cubierta superior de la mesa se conforma de piezas de madera que a manera de retículas se pueden ir quitando y moviendo para diseñar espacios donde se puedan colocar los utensilios de trabajo.

Cecilia Alcocer remarcó que el nivel de formación que reciben en Arquitectura fue fundamental para destacar en el Concurso Nacional. “Una de las cosas que nos benefició por sobre todas las propuestas, es nuestra formación como arquitectos al lograr plasmar un espacio en un objeto de uso cotidiano y dio como resultado una propuesta de calidad y con idea visionaria”, subrayó.

La joven también remarcó la importancia de que los profesionales aporten propuestas que mejoren los espacios habitables para beneficio de la población en general.

Por su parte, el director del plantel, Alfredo Alonzo Aguilar, reconoció a los estudiantes por su desempeño en la competencia que se realizó en el marco de la Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional. “Estamos muy contentos de que dos destacados estudiantes nuestros no sólo tuvieron una importante participación en ese foro que trata de conjuntar ideas innovadoras con fabricantes de muebles”, comentó.

El Concurso Nacional de Diseño de Muebles 2016 se desarrolló en varias etapas, las cuales iniciaron en el mes de enero y concluyeron el 17 y 18 de agosto con la inauguración de la Expo y la premiación del concurso.

Hay que destacar que la “mesa timbiriche” ya tiene un futuro prometedor pues seguirá siendo elemento importante en la próxima Expo de Guadalajara y, posteriormente en el mes de octubre participará en el Abierto Mexicano de Diseño que es el foro más importante de Diseño en la Ciudad de México y donde compartirá espacio con invenciones de los más reconocidos diseñadores del país. (Boletín)