miércoles, 31 de agosto de 2016

agosto 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- En sesión solemne de Cabildo celebrada ayer martes, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer su primer informe de gobierno.

Mauricio Vila rindió su primer informe anoche en la calle 61 por 62 ante más de 2,000 personas (foto: José Repetto)

Tras un video donde se recapitularon las principales obras, acciones y programas sociales de la actual administración, el munícipe los puso en contexto, destacando la buena calidad de vida de la que gozan los habitantes de esta ciudad.

El alcalde destacó el trabajo que están realizando de manera coordinada y respetuosa desde sus respectivas competencias con el gobernador Rolando Zapata Bello para así buscar los mejores resultados para Mérida y para Yucatán, en rubros como el combate al vector transmisor del dengue, zika y chikungunya y las reparaciones de las obras en el Centro Histórico, entre otras acciones.

De la misma manera, hizo un reconocimiento a las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y municipales para mantener la seguridad del municipio.

Vila reiteró su disposición a seguir trabajando de manera coordinada con el mandatario estatal con el fin de dar solución a los problemas de la ciudad.

El alcalde destacó la reducción a la burocracia municipal, señalando que se han ahorrado 27MDP con la eliminación de puestos de confianza.

El munícipe también resaltó la importancia del Consejo Consultivo del Presupuesto y el Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, indicando que a la función que realizaba de seguimiento le han añadido la participación en la elaboración del presupuesto de egresos para dar más claridad a cómo se ejerce el dinero de todos los meridanos.

"Somos el primer municipio en el país que dota de estas facultades a un consejo integrado en su mayoría por miembros de la sociedad civil", dijo.

En el rubro de las finanzas municipales, destacó que los funcionarios de confianza que ganan más de $15,000 al mes no tuvieron ningún incremento salarial. Con dicho ahorro, se incrementó el sueldo a los trabajadores municipales de menor ingreso en aproximadamente un 7%, así como la incorporación de los empleados de la Comuna al Infonavit.

Para su segundo año de gobierno, Vila anticipó la construcción o repavimentación de 105 kilómetros de calles adicionales.

Mérida, remarcó, es referente de calidad de vida, buenas costumbres, seguridad, hospitalidad y valores cívicos.

"El crecimiento y la modernidad no deben quitarnos esta identidad que nos hace ser únicos", señaló, destacando en este punto la campaña de valores y tradiciones Yo Soy Mérida Blanca.

"A mis colaboradores les agradezco el esfuerzo que han hecho conmigo en Mérida y al mismo tiempo les vuelvo a recordar: exijo pulcritud, honestidad, eficiencia y buen trato a los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando juntos", remarcó el munícipe.

Entre las acciones destacadas durante el informe, se encuentra el impulso económico en acciones tales como la entrega de Créditos Micromer a pequeños negocios y la próxima inauguración del Centro Municipal de Emprendedores, el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura para 2017 y su incorporación a la agenda 21, el avance (con 35,000 árboles plantados en 5 meses) del Plan Municipal de Infraestructura Verde y la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la creación de la Unidad de Protección Animal y el Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos en el oriente de la ciudad.

Así mismo, se implementaron mejoras al servicio de recolección de basura, el programa Médico a Domicilio y el Plan Municipal de Vivienda.

También se realizaron acciones para mejorar la vialidad en Cordemex, la calle 50 sur, la 67 del Centro-Miraflores, en la colonia Montebello, Tixcacal Opichén, el Fénix y la localidad de Komchén.

Adicionalmente, se destacó la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, la cual requería una mayoría calificada del Cabildo y por ello no había podido lograrse en administraciones pasadas.

Presentes en el presídium se encontraban Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Luis Jorge Parra Arceo, en representación del Consejo de la Judicatura.

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN; Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión; Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, senadores por Yucatán; Eric Rubio Barthell, coordinador general de asesores del despacho del gobernador; Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP; José Candelario Jiménez Jiménez, vicario de la Arquidiócesis de Yucatán; los diputados federales Kathia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena; los diputados locales David Barrera Zavala, Manuel Díaz Suárez Josué Camargo Gamboa, Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata, Raúl Paz Alonzo, Moisés Rodríguez Briceño, Beatriz Zavala Peniche; Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Municipal del PAN; Karem Achach Ramírez, quien representó a México en los Juegos Olímpicos Río 2016; los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha; José de Jesús Williams, rector de la UADY, Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, así como autoridades militares y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.

De manera especial, Mauricio Vila hizo mención durante su discurso de la presencia de los alcaldes de Chemax, Conkal, Dzan, Dzitás, Hunucmá, Ucú, Muna, Opichén, Peto, Tekit, Temax, Tunkás, Uayma, Umán, Yobaín, Homún, Oxkutzcab, Progreso, Telchac Puerto, Valladolid y Xochel.

El himno nacional estuvo a cargo de la soprano Vania Payanes. (José Repetto)