miércoles, 31 de agosto de 2016

agosto 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Al continuar las mesas especializadas de la estrategia Escudo Yucatán, representantes de organizaciones civiles y centros educativos, ciudadanía en general, así como autoridades estatales sostuvieron una reunión de trabajo para concretar acuerdos enfocados a la prevención de las adicciones en el territorio.


El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, participó en esta actividad, en la que los asistentes de manera colaborativa iniciaron la revisión de las propuestas expresadas en mesas anteriores en materia de prevención, con el objetivo de articular una estrategia y actividades adecuadas.

Al ofrecer un mensaje en el centro de rehabilitación para enfermos alcohólicos “Cottolengo”, sede del evento, el funcionario estatal recordó a los presentes que el espíritu de estas mesas es generar, a través de las experiencias, las acciones que se puedan desempeñar y que todos construyan un mismo camino de política pública.

“Agradezco su presencia en la Red de Escudo Yucatán, que confíen en Escudo Yucatán, porque no es un programa de Gobierno, es un programa de Estado, por lo que es importante defenderlo, ya que es una gran propuesta de Yucatán para generar un solo tipo de política en materia de prevención, especialmente en adicciones”, añadió ante la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez.

Acompañada del director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, Góngora Sánchez comentó que ante la diversidad de ideas, se procederá a un estudio de éstas para lograr un trabajo profundo serio que dé los frutos que espera la sociedad y el Gobierno. 

Por su parte, el director de “Cottolengo”, padre Raúl Kemp Lozano, celebró que exista una unidad destinada a resolver un gran problema de la sociedad, como son las adiciones, por lo que destacó que las mesas especializadas son muy positivas para compartir experiencias y sacar mayor provecho.

Continúa instalación de la Red de Escudo Yucatán en municipios

Buctzotz y Espita se sumaron esta tarde a la Red de Escudo Yucatán, por lo que en próximos días sus habitantes, principalmente los jóvenes, participarán en actividades culturales y deportivas que motiven a la convivencia, además de que fortalezcan la paz y armonía.

Rodríguez Asaf, visitó ambas demarcaciones y entregó los chalecos de adhesión a dicho órgano a representantes ciudadanos y autoridades locales, para que exhorten la intervención de todos en las tareas enfocadas a la prevención social del delito.

“Necesitamos la participación de todos, el espíritu de Escudo Yucatán es generar una sinergia en donde todos nos cuidemos entre todos, los vecinos a los vecinos, papás a los hijos, maestros a los alumnos, y los jóvenes a los jóvenes”, aseguró el funcionario estatal, además de que informó que en breve el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) capacitará a los trabajadores de cultura y deporte de los ayuntamientos en programas relacionados con esta acción.

En presencia de los alcaldes de Buctzotz, José Santos Aguilar, y de Espita, Marcelino Canul Canul, recordó que la estrategia también permitirá la instalación de equipos de videovigilancia y dotará a los municipios con patrullas y radiocomunicación, para que se pueda proteger con mayor eficiencia a la sociedad. 

Ante estudiantes y jóvenes, David Araujo May comentó que, antes de ser paramédico, pasó por una etapa de drogadicción y alcoholismo iniciada desde los 13 años, la cual le perjudicó su salud y la convivencia con la sociedad, por lo que pidió en no caer en estas situaciones y aprovechar las oportunidades que da la vida para ser mejores ciudadanos.

Por su parte, la señora María Guadalupe Baeza Magaña alentó a los padres a fortalecer en sus hijos los valores deportivos, artísticos, culturales y educativos desde el seno familiar, para que no formen parte del delito. Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado por motivar la unión de la sociedad civil y las autoridades para hacer una sola fuerza de prevención.

Durante ambos eventos, el rapero Nano “El cenzontle” compartió una experiencia de vida a través de sus canciones, explicando cómo la delincuencia lo llevó a la cárcel y le quitó varios años de libertad. Tras recordar esto en el escenario, llamó a los jóvenes presentes a ser conscientes de sus actos y luchar por sus sueños con dedicación, lejos del pandillerismo. 

De igual forma, la banda del Cepredey amenizó las actividades con canciones de diversos ritmos que invitaron a la juventud a cuidar los espacios recreativos, se realizaron sesiones de zumba para motivar la activación física. (Boletines)