viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- En el marco de la Temporada Olimpo Cultura, se presentarán seis funciones de "La Madriguera del Capitán", obra dirigida por Iván Rubio Ortiz.

Iván Rubio, Tanicho y Teo Flores en el escenario de la obra (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada este mediodía en el Centro Cultural Olimpo, el director -acompañado por los actores Francisco Sobero "Tanicho", quien este 2016 celebra 50 años de trayectoria, y Teo Flores, quien tiene su propia compañía de títeres- explicó que la obra aborda las consecuencias que las presiones sociales, las apariencias que impone la sociedad, tienen en el individuo.

Esta situación, señaló Rubio, las enfrentan todas las clases sociales.

Reconociendo que se trata de una producción arriesgada, indicó que la obra presenta una historia que no ha sido lo suficientemente contada y aborda temas como la homosexualidad, el travestismo y otros aspectos relevantes de la sociedad yucateca y los grupos teatrales.

El director destacó que el público en Mérida es más abierto y que en esta capital no se prohíben cosas que en otros estados sí.

La puesta en escena estará ambientada con música de Freddy Mercury, vocalista de Queen, quien al parecer del director representa la liberación social.

Iván Rubio cuenta con casi 20 años de trayectoria como productor y gestor cultural. Anteriormente, escribió y dirigió el espectáculo de la Casa de Montejo y actualmente cursa una maestría en la ESAY. Ésta es su primera obra completa.

La obra, la cual fue estrenada el pasado mes de abril en Casa Teatro Tanicho, podra disfrutarse los viernes a las 20 horas y sábados a las 19 en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo con un costo de $25.00 con credencial de estudiante e Inapam y $50.00 para el público en general.

La puesta en escena, con dramaturgia a cargo de Salvador Lemis, también cuenta con la participación de los actores Raúl López y Yuliana Vargas y tiene una duración de 1 hora 15 minutos. (José Repetto)