viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Muy cómodos y en gran charla, dos personajes de la vida pública se encontraron en una mesa del restaurante Lipp de Polanco. El virtual ganador de los comicios para el gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, llamaron la atención de los comensales, pues en tiempos pasados convergieron en las áreas más sensibles de la seguridad nacional y, ambos, no con muy buenos recuerdos. Nos comentan que el encuentro cobra relevancia: don Miguel Ángel está en el centro de la discusión y en pelea política por su reciente participación en la contienda electoral veracruzana y don Genaro se halla en estratégico repliegue de la vida pública luego de su polémico desempeño como secretario de la extinta SSP en el gobierno calderonista. ¿Será posible que Yunes Linares esté planeando rescatar a tan polémico policía o solamente fue un encuentro para escuchar los consejos de don Genaro, quien ahora maneja una onsultoría en seguridad?
Rompen protocolo

Rompieron el protocolo la noche del miércoles y se metieron a uno de los restaurantes que se encuentran en las listas de los 50 mejores del mundo. El presidente, Enrique Peña, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, concluyeron la visita oficial del invitado a México con una cena en el Quintonil, afamado restaurante de cocina mexicana contemporánea. Nos comentan que la cena tête à tête fue de lo más relajada, sin discursos ni decenas de invitados.

Edomex, en la mira de la alianza PAN-PRD

Dado el éxito electoral que tuvieron las alianzas entre el PAN y el PRD en los pasados comicios, miembros de ambos partidos aseguran que se podría repetir la fórmula el próximo año en la elección del Estado de México. Panistas y perredistas afirman que, ante la fortaleza que mantiene el PRI en la entidad, la unión de fuerzas podría resultarles exitosa en unos comicios en los que hay muchas cosas en juego rumbo a 2018. En principio se trata del padrón electoral más grande del país. Además, está gobernado por uno de los priístas que encabeza las preferencias electorales para lograr la candidatura a la Presidencia: Eruviel Ávila. Así, consideran azules y amarillos, si lograran ganar esos comicios, llegarían con una gran ventaja a la justa de 2018. El problema, aceptan en ambas fuerzas políticas, es que no tienen claro quién podría ser un candidato aceptable y que además tenga un perfil ganador.

El recuento de los daños

En la casa presidencial ha iniciado un profundo análisis de lo ocurrido durante la jornada electoral del pasado 5 de junio. Nos dicen que en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se realiza este diagnóstico que contempla con exactitud las causas de las derrotas del PRI, incluso en estados donde hasta hace apenas un par de semanas las encuestas reflejaban que su ventaja era cómoda. También nos comentan que se espera, ya con esos insumos sobre la mesa, realizar un segundo análisis, “más en frío”, orientado a tomar las decisiones necesarias y hacer los ajustes correspondientes, nos dicen.