viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
La inversión para instalación de paneles solares, recuerda el alcalde, será de $3.3 millones

Participa Mauricio Vila, en la inauguración de le Expo Foro Ambiental 2016

MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- “En un momento en el que tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para revertir los daños al medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido acciones de sustentabilidad sin precedente, que ya están generando los primeros resultados”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante su mensaje en la inauguración del Expo Foro Ambiental 2016, que organizó la Canaco-Servytur Mérida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI


Entre esas acciones recordó que en breve comenzarán los trabajos para dotar al Palacio Municipal de paneles solares, mediante una inversión de $3.3 millones, medida que permitirá dejar de emitir el equivalente a 30 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Subrayó que con la instalación ese novedoso sistema en el Palacio Municipal, de Mérida figurará entre los primeros, en todo el país, en desarrollar su energía de manera renovable, y el primero en todo el Sureste en contar con esa tecnología. .

—Lo más importante es que en cuanto al beneficio ambiental esta tecnología permitirá en los siguientes años que se dejen de emitir 5,954 toneladas de dióxido de carbono —puntualizó -. Hoy podemos decir que no sólo estamos haciendo acciones sustentables, propiciando una atmósfera más sana, sino que también tenemos ahorros económicos muy importantes para la ciudad.

El alcalde recalcó que el uso de ese tipo de energías se traduce en un beneficio social porque permite canalizar recursos a obras y acciones de salud, becas y servicios básicos, entre otras.

Felicitó a los empresarios organizadores del foro por su compromiso para trabajar a favor del medio ambiente.

Como Ayuntamiento de Mérida, expresó, no sólo estamos impulsando esta generación de energías renovables, sino también dando el ejemplo.

El Plan de Infraestructura Verde

También mencionó al Plan Municipal de Infraestructura Verde, que, como se ha informado, tiene entre sus objetivos sembrar en esta administración más de 60,000 árboles y fomentar una mayor cultura forestal en Mérida. Recordó que Mérida ha triplicado su extensión territorial en los últimos 25 años, lo que ha afectado el entorno.

Mauricio Vila dijo que ante este panorama y como parte del plan se realizaron análisis que hoy permiten saber cuáles son las zonas de la ciudad donde se genera más calor, dónde hay más árboles y dónde no, así como las especies que se deben sembrar para garantizar su desarrollo.

Indicó que los 60 mil árboles que se planea sembrar en los próximos siete años permitirán pasar de 6 m2 de área verde por habitante, que tiene Mérida en la actualidad, a 7m2. Aclaró que Mérida está arriba de la media para Latinoamérica, que es de 3.5 m2 de área verde por habitante, pero por debajo de los 9 m2 que recomienda la OMS.

Consideró que cada vez es mayor el número de ciudadanos y empresas que ven más allá de la generación de capital y asumen un compromiso con su entorno.

—La responsabilidad social está propiciando que la búsqueda de rentabilidad social y ambiental sea también una meta de todo negocio —aseveró.

Vila Dosal consideró importante para la tarea ambiental continuar el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la suma de esfuerzos de empresas y ciudadanos.

Invitó a los empresarios a seguir apoyando el proyecto municipal para sembrar árboles.

—Nosotros les damos los árboles y también asesoría sobre las especies a sembrar para que no haya afectaciones, por ejemplo a la infraestructura de sus predios —dijo.

Posteriormente, el alcalde participó en un recorrido por las instalaciones del Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, donde se realiza la Expo Foro de hoy al domingo, con la participación de más de 100 expositores de diferentes productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Participaron en la inauguración el gobernador, Rolando Zapata Bello; Silio Sirmonit, coordinador de Operaciones en México de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y del CCE, entre otros funcionarios estatales y federales

Unidad de Desarrollo Sustentable

La administración que encabeza Mauricio Vila presentó la nueva Unidad de Desarrollo Sustentable en septiembre de 2015. Precisó que el objetivo de esta unidad es brindar apoyo de planeación y asesoría a todas las áreas del Ayuntamiento para el impulso de la sustentabilidad como elemento transversal en el diseño y ejecución de políticas públicas municipales, para que éstas generen impacto en el desarrollo sustentable que requiere la ciudad procurando la participación ciudadana. (Boletín)