miércoles, 4 de mayo de 2016

mayo 04, 2016
COLUMBUS, Ohio, 4 de mayo.- El aspirante republicano a la candidatura presidencial John Kasich anunció esta tarde su salida de la carrera por la nominación, poniendo fin así a una campaña poco productiva y que desde hace meses no tenía posibilidades matemáticas de sumar los suficientes delegados. (Ayer renunció el rival principal de Donald Trump, Ted Cruz)

Desde Columbus Ohio, estado del que es gobernador, Kasich agradeció a los más de 800 colaboradores que estuvieron en su campaña hasta este miércoles.

"El pueblo de este país me cambió con las historias de su vida", dijo el político republicano visiblemente emocionado al hacer el anuncio.

"Dios debe tener algún otro propósito para mí", dijo Kasich. "Así como renuncio a mi carrera hoy, renuevo mi fe". ("I have always said that the Lord has a purpose for me as he has for everyone," dijo Kasich. "And as I suspend my campaign today, I have renewed faith, deeper faith, that the Lord will show me the way forward, and fulfill the purpose of my life." Nota y video en CNN)

El gobernador sólo obtuvo un triunfo en Ohio y no se había retirado de campaña argumentando con encuestas en mano que él era el único contrincante que podía derrotar a Hillary Clinton, si la ex secretaria de Estado termina asegurando su nominación por el lado demócrata.

En todo caso, jamás logró el momentum que necesitaba para propulsar su aspiración presidencial hacia un terreno con posibilidades.

Apoyo a Trump

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, dijo desde la red social que Donald Trump ya era el virtual nominado del partido y que había que apoyarlo.

Previo a las elecciones de Indiana, Kasich había acordado no hacer campaña en ese estado en el marco del acuerdo con Ted Cruz para impedirle a Trump ganar.

El editor de Política de Univision Noticias Carlos Chirinos explica que si bien Kasich no tenía posibilidad de disputarle la candidatura a Trump, su permanencia en la carrera podía darle una razón para seguir su lucha a los que todavía se oponen a una nominación del magnate.

"Pero con Trump como único candidato es difícil ver cómo ese frente que le sigue siendo contrario puede impedir que se 'corone' como el nominado republicano en la convención de Cleveland".

Otra incógnita, explica Chirinos, es como harán los republicanos para unirse en torno a la figura del empresario, quien ha protagonizado una de las campañas más ácidas, polarizadas y duras de las últimas décadas.

El gobernador de Ohio había sido muy duro con Trump, asegurando que su campaña había creado un ambiente "tóxico" y apelando a los miedos del electorado.

Kasich acumuló apenas 153 delegados. Si se tiene en cuenta al competidor retirado en marzo, el senador Marco Rubio, y a Ted Cruz, el gobernador quedó en cuarto lugar en cantidad de delegados. (Univision / CNN)