miércoles, 4 de mayo de 2016

mayo 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- Representantes de expresiones artísticas y culturales de la región sur-sureste del país, participarán en el programa Maaya'on Encuentro Regional de Cultura Maya, evento sin precedente que tendrá lugar en el municipio de Valladolid.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino, y de la representante del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Zoila Muñoz Baeza, presentaron los detalles del acto que reunirá a más de 200 creadores de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán en diversas actividades del 25 al 28 de mayo.

En presencia también de la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el funcionario informó que se trata de una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de ese municipio, cobijado por la Secretaría de Cultura federal, y cuyo propósito es dar a conocer una parte de lo mucho que tiene el Mundo Maya.

En su intervención, Gregorio Regino indicó que este programa se realiza con el objetivo de aportar al desarrollo cultural regional, así como la difusión, el fomento del conocimiento y la sabiduría del pueblo autóctono.

El también escritor mazateco agregó que es de gran relevancia la participación de los artistas para dar a conocer su trabajo, a la vez que retroalimentan a las instituciones para un mejor funcionamiento y orientación de los apoyos hacia cada proyecto del rubro.

Referente al encuentro, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, puntualizó que se pretende el fortalecimiento de la lengua y la cultura maya, además del intercambio entre los creadores de la región y la trascendencia de la riqueza que existe en la zona.

Martín Briceño dijo que las actividades se llevarán a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría de Xocén, el parque principal y el Ex telar “La Aurora”.

Además, durante sus cuatro días de duración los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales, teatro, artes visuales, mesas redondas, tianguis de medicina tradicional y  la entrega del reconocimiento Maaya’on a la trayectoria cultural, mismo que será para María Luisa Góngora Pacheco y el grupo Chan Dzunu’un.

Finalmente, Tavera Escalante invitó a acudir a este encuentro para conocer las diversas expresiones de los artistas mayas populares y contemporáneos, además de las maravillas que alberga esa demarcación ubicada al oriente del estado.

La programación completa de Maaya’on Encuentro Regional de Cultura Maya puede consultarse en la página electrónica www.culturayucatan.com. (Boletín)